Río Negro prorrogó más concesiones petroleras con cuatro empresas por
Comercio Exterior

Río Negro prorrogó más concesiones petroleras con cuatro empresas por diez años

 

 

16-12-2014 Fuente iprofesional. Se trata de nuevos acuerdos con Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol y Petrobras Argentinas, que se suman a la renegociación de contratos con YPF e YSUR. En conjunto, producen el 80% del gas y petróleo de la provincia. La promesa de inversión ronda los u$s3.000 millones  

 

El Gobierno de Río Negro prorrogó por diez años las concesiones petroleras con cuatro empresas que producen el 80% del gas y petróleo de la provincia, con una promesa de inversión cercana a los u$s3.000 millones.

 

Se trata de nuevos acuerdos con Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol y Petrobras Argentinas, que se suman a la renegociación de contratos con YPF e YSUR anunciados la semana pasada.

 

  Según La Nación, los nuevos contratos firmados por el gobernador Alberto Weretilneck serán enviados mañana a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación, para lo cual ya se convocó a una sesión extraordinaria para el 30 de diciembre.

 

Weretilneck confía en el respaldo de todo el arco político para estos acuerdos, que tienen una promesa de inversión de u$s2926,33 millones durante una década y un impacto económico en Río Negro de más de 8000 millones de dólares hasta 2024.

 

Los contratos llegan luego del frustrado acuerdo con la brasileña Petrobras que fue frenado en la Legislatura provincial y disparó una crisis en el gobierno y terminó el vínculo del gobernador con el senador kirchnerista Miguel Pichetto, uno de los más férreos detractores de aquel acuerdo con la petrolera por la curva de inversión y un trasfondo político de cara a la campaña del 2015.

 

Ahora Weretilneck vuelve a insistir con nuevos acuerdos petroleros para renegociar las áreas que producen el 78% del petróleo y el 92% del gas que emana el subsuelo rionegrino, según informó el Gobierno provincial.

 

Según los proyectos, se prevé como mínimo la perforación de 38 pozos exploratorios, 262 pozos de petróleo, 251 de gas, la conversión de 16 pozos y la reparación de otros 76.