"Krokodil", la droga que devora la piel y tiene en alerta al mundo
Droga

"Krokodil", la droga que devora la piel y tiene en alerta al mundo

 

 

05/10/2013 Fuente elheraldo. Arizona, Estados Unidos Sus efectos son devastadores. "Krokodil" es una droga que se originó en Rusia y ya se encuentra en el mercado estadounidense, informan distintos portales europeos. Según los expertos, "Krokodil" es la "versión económica" de la cocaína y sustituto de una droga más cara: la heroína.

Esta droga es una mezcla casera de codeína, un analgésico y sedante que generalmente se vende con receta, con hidrocarburos como el aceite, disolvente de pintura, gasolina o alcohol. La desmorfina es su químico base y es hasta diez veces más potente que la morfina. Su uso médico estuvo concentrado en Europa.

El "krokodil" tiene un costo muy bajo, entre 6 a 8 dólares por dosis. Su efecto dura alrededor de una hora y media y toma entre treinta minutos y una hora prepararla. Efectos Los usuarios de la sustancia la filtran y cocinan antes de inyectársela. Una vez en la sangre, "Krokodil" daña los vasos y tejidos, produciendo gangrena con úlceras y un aspecto similar al de la piel de cocodrilo, efecto al cual la droga le debe su nombre callejero.

De acuerdo con los informes, la falta de ingredientes hace que consumidores utilicen gasolina como solvente junto a otros materiales como fósforo rojo, yodo y ácido clorhídrico. El producto final, ya inyectado, causa irritación y el área alrededor de la inyección se descompone y la carne comienza a pudrirse y a caerse, exponiendo el hueso.

Se estima que el promedio de vida de quienes consumen esta droga es de aproximadamente tres años. En la red circulan pavorosas imágenes de los efectos de "Krokodil" sobre consumidores en Rusia, país donde hasta un millón de personas se la inyectaron en 2010, de acuerdo con el diario TIME.

Casos en EE UU Según autoridades del Banner Poison Control Center, desde finales de septiembre se han reportado dos casos en el estado de Arizona de personas que padecen sus efectos.

“Hasta donde sé, estos son los primeros casos en Estados Unidos que se reportan. Tenemos mucho temor”, dijo el doctor Frank LoVecchio, director médico de la entidad, al canal de noticias KLTV.LoVecchio dijo que la mayor atracción de la sustancia es su precio porque produce un efecto similar al de la heroína, pero es 20 veces más barata.

Esta droga "causa daños a los vasos sanguíneos y al tejido y hay horribles fotografías de Rusia que muestran cómo la piel literalmente se cae del hueso", lamentó Aaron Skolnik, toxicólogo del Banner Center.