Pruebas positivas a drogas en transportistas, mínimas: SCT
Droga

Pruebas positivas a drogas en transportistas, mínimas: SCT

 

 

GUADALAJARA, JALISCO.- Fuente informador.  El consumo de anfetaminas entre operadores que circulan por Jalisco no es grave, es de uno o dos por cada 100 pruebas que se realizan, aseguró el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia que aseguró no bajar la guardia en la aplicación de exámenes toxicológicos en las carreteras de la Entidad.

 

Aunque en las vacaciones de verano 2013 de 477 pruebas rápidas aplicadas, 71 operadores dieron positivo principalmente al consumo de anfetaminas, se envían a México a la confirmación con equipos especializados y ahí es donde se da el resultado definitivo, ya que las pruebas rápidas no son 100% confiables, explicó el subdirector de Transporte de la SCT, Julio Tirado.

 

"Es mínimo el índice que tenemos aquí porque es selectiva la inspección no es a todos, pero aquí andamos sobre el 1% de lo que hemos detectado ó 2% va variando con base a los tiempos, por ejemplo, en navidad nos incrementa un poco está sobre 3%, el dos por ciento".

 

La SCT realiza exámenes a transportistas de carga en todo el país, dijo, en el caso de Jalisco se han intensificado por la afluencia vehicular y se efectúan en lugares estratégicos como en la Caseta La Joya, en la carretera Santa Rosa-La Barca, Carretera a Chapala, aunque también se incluyen otros caminos.

 

En los casos de exámenes toxicológicos que arrojan positivo en la Ciudad de México,  se procede a la suspensión de la licencia a los conductores; el operador la puede recuperar pero debe entrar en un programa de rehabilitación.

 

"Nosotros tenemos un índice de lo que se detecta aquí pero ya donde México determina que sí tiene ese antecedente con base a niveles, es cuando ya procedemos a actuar y es el índice que tenemos (uno o dos por ciento)".