El INAH firma convenio de prestaciones socioeconómicas con trabajadore
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El INAH firma convenio de prestaciones socioeconómicas con trabajadores

 

 

13/06/2015 Fuente inah. *** Teresa Franco, directora general del INAH, y representantes sindicales firmaron el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas Bienio 2015-2017

 

*** Con este acuerdo, se busca dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y fortalecer la tarea del Instituto

 

   Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los representantes de las organizaciones sindicales de los Profesores de Investigación Científica y Docencia, Arquitectos y Conservadores del Patrimonio Cultural y Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales de este organismo, firmaron el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas Bienio 2015-2017, con el que se busca dignificar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

 Luego de agradecer el esfuerzo que todos realizan día a día para cumplir con las múltiples tareas que por ley han sido confiadas al Instituto, la titular señaló que se busca dar un reconocimiento a la calidad del trabajo de sus agremiados.

 

 En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, expresó que el Instituto enfrenta numerosos retos para cumplir con la tarea que le ha sido encomendada, que es la conservación de un patrimonio absolutamente extraordinario en su diversidad y extensión.

 

“Mantengo mi convicción de que es necesario proteger a los gremios que representan a los trabajadores que han entregado su vida y han proporcionado numerosas satisfacciones y múltiples éxitos a nuestra institución”, dijo Teresa Franco en el acto el que estuvo acompañada por el secretario técnico del INAH, César Moheno; Francisco Aarón García Frías, coordinador nacional de Recursos Humanos, y José Francisco Lujano Torres, secretario administrativo.

 

 Indicó que más allá de los logros obtenidos, se mantendrán vigentes los beneficios fundamentales previamente adquiridos, a fin de dar continuidad a la política social de resguardar estos derechos laborales irrenunciables, con apoyos médicos, académicos y económicos.

 

 La directora general del INAH añadió que su productividad y sus resultados animan a mantener vigentes las prestaciones que previamente se habían adquirido, como por ejemplo los gastos médicos mayores de los investigadores y arquitectos.

 

 Asimismo, dijo, se cumplió con el pago de prestaciones correspondientes a ropa de trabajo y herramientas, y se entregaron apoyos adicionales a lugares donde ocurrieron siniestros, como Baja California Sur y Guerrero.

 

 Enfatizó en que los avances logrados son muy satisfactorios y reiteró su disposición para cumplir con los compromisos establecidos, y destacó que cada uno de los trabajadores ATM constituye un elemento imprescindible para el cumplimiento de las actividades y funciones del INAH.

 

 Al agradecer a los secretarios generales, a los integrantes de las comisiones revisoras de los tres sindicatos y a quienes participaron con la representación de diversos estados en las mesas de negociaciones, Teresa Franco reconoció también su alto sentido de responsabilidad para trabajar conjuntamente en un contexto de diálogo y respeto, y llevar a buen término la firma del convenio.

 

“Es deseable que el clima de franqueza, confianza y apertura al diálogo prive en todo momento para elevar el nivel de vida de los integrantes de nuestra comunidad y, a su vez, para alcanzar conjuntamente mejores niveles de vida, tanto para ustedes como para sus familias, lo que redundará en el fortalecimiento de nuestro Instituto”.

 

Señaló que es necesario estar unidos en la defensa de las misiones fundamentales del INAH y de sus atribuciones, con la convicción de que en sus trabajadores está su mayor fortaleza.

 

 María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la Delegación D-II-IA-1, de Profesores de Investigación Científica y Docencia, resaltó el logro de llevarse a cabo una mesa de negociación de alto nivel y calidad, con importantes avances en diversos campos en beneficio de los trabajadores.

 

 Asimismo, reconoció la disposición de la directora general del INAH para que por primera vez se continúe pagando la antigüedad después de los 30 años de labores.

 

 Juan Manuel Hernández, secretario general de la Delegación D-III-24 de Trabajadores ATM, destacó que las negociaciones alcanzaron un resultado digno en un marco económico difícil para el país. Asimismo, exhortó, a mantener la rectoría federal del INAH en materia de monumentos y zonas arqueológicos e históricos y contribuir con una educación de calidad en nuestro país.

 

 Finalmente, Alejandro Villalobos Pérez, secretario general de la Delegación D-II-IA-2, de Arquitectos y Conservadores del Patrimonio Cultural, dijo que investigar y conservar el patrimonio edificado es una tarea colosal, porque en las obras del pasado se materializa la sabiduría, el esfuerzo y trabajo acumulado por las generaciones ancestrales.

 

 Añadió que el gremio de arquitectos es partícipe activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades, en atender sus expectativas y contribuir en la materialización de sus aspiraciones respecto de los bienes culturales. “Más allá de la nobleza inobjetable de nuestra materia de trabajo, la mayor riqueza del INAH somos sus trabajadores, quienes han hecho del Instituto uno de los más relevantes de nuestra era”.