La reina descalza
de Ildefonso Falcones

La reina descalza. De interés general

 

 

Fuente laespadaenlatinta. Título original: La Reina Descalza.

 

De Ildefonso Falcones

Edición: 748 págs. Grijalbo, febrero 2013.

Traductor: Obra original en castellano.

Temática: Novela histórica.

Correlación: Independiente.

 

Bienvenidos, grumetillos, a la España del siglo XVI, uno de los períodos con los que más disfruto en el género de la novela histórica.  Además, como plus, regreso a la España de Carlos I de la mano de Ildefonso Falcones, un autor que tenía pendiente de leer y al que le tenía muchas ganas. Ha sido toda una experiencia, ya que, aunque estoy acostumbrada a asociar este época con novelas de capa y espada (con mi querido Alatriste o con el bueno de Martín Nevares), con “La Reina Descalza” he encontrado una novela llena de sentimiento que habla de la amistad inquebrantable entre dos mujeres de orígenes completamente distintos y el arte y el poderío del pueblo gitano.

 

"La realidad de una época fascinante de nuestro pasado a lo largo de más de setecientas páginas" La novela nos sitúa a principios de 1748. Caridad, o Cachita, es una mujer de raza negra que llega a Sevilla tras dejar en Cuba un hijo que jamás podrá volver a ver y un pasado de esclavitud.  Aunque libre, Cachita se encuentra desarraigada en una ciudad que no conoce y sin lazos familiares que la sostengan. Por otro lado, tendremos a Milagros, una joven gitana de Triana, llena de fuego, rebeldía, sangre y arte flamenco. El encuentro entre ambas mujeres forjará una amistad inquebrantable, un sentimiento profundo y verdadero, que para mí es la espina central de toda la novela. No son las únicas subtramas que vamos a encontrar, ni los únicos personajes que vamos a seguir, ya que lo que predomina es una narración coral, pero para mí son los ejes principales sobre lo que gira todo lo demás, los nexos de unión entre todas las pequeñas historias que se desarrollan, y desde luego, son los personajes más carismáticos, tanto por su evolución como por sus historias personales. Todos ellos tienen un perfil muy bien construido, cercano, amable, entrañable, con los que enseguida empatizas.

 

 

"El baile" de Joaquín Sorolla

 

Lo más llamativo de la novela, en mi opinión, es el papel que tiene la mujer en la historia.  Si lanzamos una mirada retrospectiva a nuestro pasado, o si dirigimos la vista hacia países en los que, para nuestra desgracia, ser mujer es ser menos que nada, una mera propiedad que pasa del padre al marido, reconoceremos el sufrimiento, la lucha, la fuerza y la esperanza que subyacen en sus vidas. Creo, sin lugar a dudas, que esta novela rinde un homenaje a todas esas mujeres que siguen adelante, no importa cuán adversas sean las circunstancias de su vida o el papel que desempeñen, ya sean abuelas, madres o hijas –si no tenéis ideas para el Día de la Madre, con este libro acertaréis de pleno–.

 

"Una novela llena de sentimiento que habla de la amistad inquebrantable entre dos mujeres de orígenes completamente distintos" Otro punto fuerte de la novela es el escenario y la atmósfera que lo recrea. Conoceremos tanto la Sevilla de la época como el Madrid de los teatros, siempre a través de los ojos de un pueblo tan nómada, tan arraigado a sus costumbres, a sus leyes y tan desconocido, como el pueblo gitano. Quizá en ocasiones el autor peque de exceso descriptivo, y nos encontremos pasajes que se enlentezcan bastante justamente por esta descripción tan exhaustiva, pero en general, la sensación es de completa inmersión en la novela, tanto en costumbres, como escenarios o en la recreación de los diálogos. Es más, podéis hacer un viaje interactivo de los principales de la novela desde la propia web del autor, pinchando aquí. En cuanto a la edición, poco os voy a decir que no dijera ya en su día. Por tanto, directamente os remito a la fotorreseña que hice en su día para La Espada en la Tinta. Un libro precioso, muy bien encuadernado, con sobrecubierta, de esos que enamoran al sostenerlo entre las manos y que viste nuestras estanterías, sin lugar a dudas.

 

En definitiva, La Reina Descalza de Idelfonso Falcones es un libro que nos presenta un escenario muy bien construido, unos personajes carismáticos y potentes, una historia agridulce de encuentros y desencuentros, y la realidad de una época fascinante de nuestro pasado a lo largo de más de setecientas páginas, que en muchas ocasiones, pasan en un suspiro. Personalmente he echado de menos un poco más de acción y aventura en la narración, pero es que soy fanática de las novelas de aventuras, de capa y espada, y sigo sin poder separar al siglo de oro español de ese tipo de historias –alargada es la sombra de Alatriste, que le vamos a hacer–.

 

 

Fuente quelibroleo. En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

 

 

Fuente librosquehayqueleer-laky. En su día, más o menos al año de publicarse, leí "La catedral del mar" un libro que fue en su día un superventas. Quizás tenía las expectativas muy altas, quién sabe, pero el libro me no me gustó tanto como esperaba; no quiero decir que no me gustase; al contrario, me gustó mucho y creo recordar que lo califiqué con 4 estrellas, pero me esperaba un libro de 5. Sin embargo, me dejó con ganas de leer más cosas del autor. "La mano de Fátima" fue directa a mi lista de deseos en cuanto se publicó pero, por una razón o por otra, no pasó por mis manos (también es cierto que, así como en el caso del primer libro las reseñas positivas eran unánimes, en el segundo había reseñas de todo tipo por lo que tampoco me corría prisa hacerme con él.

 

Y de repente, a principios de febrero, me entero de que Ildefonso Falcones publica nuevo libro, con una preciosísima portada, y un argumento de lo más atractivo. Éste tenía que leerlo sí o sí y, como si de un hada madrina se tratara, la editorial, aún antes de la publicación, me escribió para ofrecérmelo. Creo que no tardé ni dos segundos en decir que sí y al poco lo tenía en casa. Lo leí hace dos semanas así que ya os imagináis que lo puse en un lugar preferente.

 

Os adelanto que me ha gustado muchísimo; me ha parecido un libro redondo y, en mi opinión, mejor que la famosa "La catedral del mar". Éstas son mis impresiones

 

Ildefonso Falcones

 

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.

 

Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010.

Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

 

Datos técnicos

 

Título: La reina descalza

Autor: Ildefonso Falcones

Fecha publicación: febrero de 2013

Páginas: 752

Formato: tapa dura con sobrecubierta

 

 

Argumento

 

Nos encontramos en España, mediados del siglo XVIII

 

Caridad era esclava en Cuba. Su dueño la trajo consigo en un viaje a España pero éste murió en el traslado y, en sus últimos estertores, Caridad consigue llegar a Sevilla pero las cosas no van a salir cómo había pensado el sacerdote y la negra Caridad se encuentra sola y perdida por las calles de Triana. Sedienta y enfebrecida, cruza sus paso con un gitano, Melchor Vega, quien le da agua y la lleva provisionalmente a su casa. Su nieta Milagros se apiada de ella y consigue que se quede allí. Entre ambas mujeres surge una amistad muy especial. firmó en un testamento su manumisión. Caridad es libre por primera vez en su vida pero, temerosa y apocada, no sabe qué hacer con esa libertad. El buque le deja en Cadiz pero un sacerdote que viajaba en el mismo barco le aconseja trasladarse a Sevilla donde puede tener más posibilidades con unas monjas que conoce.

 

MIlagros tiene por entonces 15 años y está enamorada de Pedro García. Un gitano guapo y arrogante que, sin embargo, no es del agrado de sus padres, por pertenecer a la familia García, enfrentada desde hace años con los Vega.

 

La vida relativamente tranquila de las mujeres termina con un decreto real que convierte a todos los gitanos en criminales. La mayoría de ellos son apresados y remitidos a diferentes penales; separados los hombres de las mujeres y los niños menores de siete años. Milagros consigue escapar junto a una vieja curandera.

Amores y desamores, celos y traiciones, aventuras y desventuras, la vida de MIlagros y Caridad es un relato apasionante que nos traslada desde Sevilla a Madrid, dibujando un bonito fresco de la sociedad de la época y de la forma de vida del pueblo gitano.

 

 

Impresiones

 

Ya os lo he dicho al principio, y lo repito de nuevo: el libro me ha encantado. Le doy la máxima valoración y, seguro seguro, que lo encontraréis a finales de año en la lista de mis mejores lecturas del 2013.

 

Me ha parecido una novela redonda, a la que no puedo ponerle ningún "pero". Tanto la historia, como la forma de narrarla, la ambientación histórica y espacial y los personajes me han resultado fascinantes.

 

La acción transcurre en el siglo XVIII; más en concreto, comienza en el año 1948 y termina en el año 1754. La acción se sitúa en Sevilla y Madrid principalmente aunque también aparecen otras localizaciones como Málaga, Cádiz o Barrancos en Portugal. La localización espacio-temporal roza la perfección: el autor consigue trasladarnos, sin ningún esfuerzo, en el tiempo y en el espacio para situarnos en una época y unos lugares fascinantes. Leer el libro es como darse un paseo por la historia de esos años (sobre los que yo, la verdad, no había leído demasiado) y esos lugares. Los escenarios están descritos a la perfección de tal manera que, al leer el libro, me ha parecido "verlos".

 

El libro toca muchos temas pero uno de ellos, el más importante quizás, es el referente al pueblo gitano. Un pueblo no muy literario porque pocas novelas sobre él se han escrito; o, al menos, pocas conozco yo: sólo puedo recordar "Pequeño soldado" que leí hace un año y cuya reseñe os dejé en su momento. Un pueblo que, sin embargo, da mucho juego pues sus costumbres, su forma de vida, su carácter da para contar mil y una historias, como demuestra Falcones.

 

El gitano es un pueblo históricamente perseguido y menospreciado. En todos los países en los que hay asentamientos gitanos se les ha perseguido; no olvidemos que, por ejemplo, los nazis o se ensañaron sólo con los judíos sino que los gitanos fueron también su objetivo. En España no vamos a ser menos. Un ejemplo es un hecho que se recoge en la novela: Fernando VI, rey a la sazón, dictó un decreto que dio lugar a lo que se conoció como Gran Redado o Prisión general de gitanos. El 30 de julio de 1749, de forma sincronizada en todos los lugares del territorio español en los que había asentamientos gitanos, éstos fueron arrestados y llevados a centros de detención o prisión. La finalidad última era la extinción de su raza. Para ello, se separaron a hombres y mujeres, permitiendo tan sólo que permanecieran con éstas los menores de siete años. Los hombres fueron enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina; las mujeres ingresaron en cárceles y fábricas donde debían trabajar. En total fueron apresados unos 9000 gitanos, gran parte de ellos en Sevilla. Las condiciones en las que se encontraron estos gitanos encerrados fueron lamentables, pues las instalaciones a donde les llevaron no estaban previstas para alojar a tanta gente. Al final fueron liberados, poco a poco y por partes, al menos los que sobrevivieron. Una orden del nuevo rey, Carlos III, ordenó la liberación de los que quedaban, 14 años después.

 

Una de las protagonistas de la novela es Milagros Carmona, Vega por parte de madre. Una gitana jovencita, guapa, valiente e indomable. MIlagros y la negra Caridad forjan una preciosa amistad. Una amistad entre dos personas que no podrían ser más diferentes. Caridad está acostumbrada a que le den órdenes y no se atreve a actuar por sí misma, se deja hacer y se deja llevar. Milagros no acepta órdenes de nadie y tiene un orgullo racial tremendo; es gitana y es Vega y éso en Sevilla es mucho decir.

 

Ambas son las protagonistas principales y he de decir que ambas, cada una a su manera, me han parecido fascinantes. En ambas se aprecia una evolución según va transcurriendo la novela; una evolución en sentido contrario además. Caridad va cogiendo fuerza y cogiendo confianza en sí misma, aprendiendo lo que tiene que hacer con su libertad mientras que a Milagros le pasa casi lo contrario pues todo lo que le ocurre le corta un poco las alas aunque en el fondo siempre mantendrá su carácter indomable.

 

Sus personalidades están ''descritas a la perfección''', de forma minuciosa y detallista, de tal manera que al final nos da la impresión de que las conociéramos de toda la vida.

 

Ellas son el pilar fundamental de la novela pues ésta es, sin duda, una novela en la que quienes más brillan son los personajes femeninos. Junto a ellas destacan Ana, la madre de Milagros, de quien ésta ha heredado su belleza, su orgullo y su carácter y la vieja María. Por supuesto, también hay personajes masculinos aunque los femeninos les hacen sombra. El más importante, sin duda, Melchor Vega, el abuelo de Milagros, el jefe de clan, antiguo condenado a galeras, que consiguió salir de allí y desde entonces tiene enfilado al clan de los García a quien responsabiliza de sus males. Junto a él tendremos al padre de Milagros, un tanto oscurecido por el brillo de su mujer y su hija o al odioso Pedro García, Fray Joaquín, o a Rafael García el Conde...

 

Un diez, sin duda, en cuanto al tema de personajes. Todos ellos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, no son nada planos sino que tienen multitud de aristas, reales como la vida misma. Aunque en cada uno habrá aspectos que no nos gusten, sin embargo, no podemos evitar cogerles cariño y preocuparnos por lo que les va pasando.

 

El autor nos muestra cómo vivían los gitanos en aquella época, según sus propias leyes, las de la naturaleza. Sus casas, su folclore, sus relaciones con los payos... La verdad es que me ha parecido todo de lo más interesante.

 

La historia está '''narrada con maestría'''. El estilo del autor es elegante, sencillo, claro y directo. Da '''mucha información'''; de todo tipo: histórica, sobre los lugares, los personajes..., pero lo hace de tal forma que no cansa, que te pasarías las horas leyéndole. El libro puede asustar al principio al ser lo que solemos llamar un "tocho". Son 750 páginas de letra no muy grande. Sin embargo, no se hace largo, en absoluto. La verdad es que no me ha durado casi nada, algo así como una semana. '''Me enfrasqué tanto en la historia que las hojas pasaban rápidamente'''

 

En la trama principal hay de todo: '''amores, desamores, relaciones familiares, la vida del día a día, aventuras, traiciones, celos, peleas...''' Mil y una historias que dan mucha agilidad a la historia pues siempre están pasando cosas. Se cuentan además anécdotas referentes a aspectos tangenciales de la misma como la pena de galeras, la fabricación de tabaco, el contrabando, los teatros, el baile... Como veis, es imposible aburrirse.

 

Conclusión final

 

"La reina descalza" es, sin duda, una novela que hay que recomendar. Una novela histórica pero también una novela de amor y una novela de aventuras. Una novela que, a pesar de que tiene muchas descripción y a que en ella predomina la narración sobre el diálogo, guarda un ritmo constante y tiene un estilo sencillo y asequible que hará que pasemos las páginas sin enterarnos y la acabemos con una sonrisa (o, como en mi caso, con unas lagrimillas de emoción en los ojos).

 

 

Fuente libros. fnac.es. En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

 

Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está lejos de intuir lo importante que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. Pero será su don para el baile y el cante que la llevarán del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales.

 

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»

 

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

 

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.

 

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.

 

Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.