En el zoco sin fin de Fráncfort
De interés general

En el zoco sin fin de Fráncfort

 

 

14/10/2014 Fuente elpais. Auster, Mankell y Beevor, entre las novedades que los editores españoles pescan en la feria del libro

 

Uso y costumbres del cigarrillo en la Primera Guerra Mundial (Jonas Verlag); Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna, y su desconocida influencia en el imaginario ideológico nazi (Harvard University Press); todas las canciones de Bob Dylan desde 1962 en una edición limitada (Simon & Schuster, 200 dólares; en caja firmada y numerada, 5.000 dólares); las memorias del carismático Tim Howard, guardameta de la selección estadounidense de fútbol (Harper Collins); la meditación explicada para Dummies (Wiley)… Conferencias, ventas de derechos, edición digital y preocupación por Amazon aparte, la Feria del Libro de Fráncfort se resiste a perder aún del todo su carácter primigenio de hace 66 ediciones, que permite remover libros y ser sorprendido con el hallazgo como si de un mercadillo se tratara. En ese selecto zoco editorial que es la feria, por más plana como la presente convocatoria finalizada ayer que sea, las editoriales españolas se llevaron algunas joyas.

 

Vuelven Paul Auster y Anthony Beevor. Casi cuatro años ha tardado el autor de La trilogía de Nueva York para abandonar lo autobiográfico y volver a la ficción pura que abandonó tras Sunset Park. Lo hará con un novelón sobre una saga familiar judía de unas 900 páginas, de las que ha escrito la primera mitad; de la segunda, sólo ha enviado un esquema, pero ha sido suficiente para que Edicions 62, su editor en catalán, lo haya atado ya; Jorge Herralde, que lo está leyendo, está en ello para Anagrama. Otra gran alegría de un autor a sus editores internacionales la ha proporcionado Anthony Beevor. El historiador superventas de Stalingrado ha entregado casi un año antes de lo previsto el original de su esperado Ardenas.1944, sobre la sangrienta y decisiva batalla. Esta vez lo editará en España Crítica, en mayo, en pleno lanzamiento mundial.

 

La cola de la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra sigue dándola. Un episodio crucial fue el hundimiento en mayo de 1915 del barco Lusitania por un submarino alemán U-20, uno de los motivos que llevó a intervenir a los EEUU en el conflicto. El periodista Erik Larson (En el jardín de las bestias) reconstruye la historia a partir de los personajes clave (el capitán del barco, tripulación del submarino, el presidente Wilson y su entorno…), en un libro que publicará Ariel. Por su parte, el historiador y director del Centro de Estudios de Guerra del University College de Dublin, Robert Gerwarth, demuestra en The Vanquished que el conflicto no acabó en 1918 y que la violencia por los temas no resueltos conduciría a la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg lo editará en España al igual que otra joya de uno de los grandes especialistas alemanes en Rusia, Jochen Hellbeck, que en Die Stalingrad Protokolle muestra sus espeluznantes hallazgos en archivos rusos de testimonios de generales, soldados y habitantes de Stalingrado durante el cruento sitio de 1942 y que habían permanecido silenciados por Stalin. La mirada es completamente nueva y nada oficialmente heroica, claro.

 

 

Paul Auster.

 

Periodismo literario y emocional. La no-ficción del periodismo literario sigue fuerte. A España llegará, al menos, en dos formatos muy contrapuestos. Debate (felices porque los libreros alemanes concedieron su prestigioso premio al Jaron Lanier de Contra el rebaño digital editado por ellos) recuperará dos títulos de la candidata al Nobel Svetlana Alexiévich, donde mejor luce la especialidad de la escritora y periodista bielorrusa, esas “novelas polifónicas de no ficción”: La guerra no tiene rostro femenino (1983), entrevistas con mujeres rusas en la Segunda Guerra Mundial, y, con la misma técnica de collage, Voces de Chernóbil (1987), sobre los supervivientes del desastre nuclear. No ficción literaria pero de alto contenido emocional es el hilo conductor de los títulos del nuevo proyecto Planeta Internacional No Ficción, presentado en Fráncfort. Tres ejemplos que en España editará, dentro del grupo, Península son los de un ex etarra arrepentido por amor: Lo difícil es perdonarse a uno mismo, de Iñaki Rekarte; una espía que cayó seducida por quien debía ser su objetivo, Fidel Castro: Yo fui la espía que amó al comandante, de Marita Lorenz; y una madre coraje contra la mafia que acabó con su hija en Ciudad Juárez: Norma y Malú, heroínas en el infierno del crimen, de la periodista Elena Ortega. Paidós recogerá The japanese method, de la periodista Junko Takahashi, construido a partir del testimonio de japoneses (atletas, profesores…) que han superado el siglo de vida y siguen en activo en este mundo.

 

La memoria de Mankell y la pasión de Madame S. Henning Mankell, el padre del comisario Wallander, ya jubilado, declaró a principios quede año que tenía cáncer, pero aun así sigue muy activo. Lo demuestra el libro que acaba de adquirir Tusquets, Arenas movedizas, bello título para una obra autobiográfica en la que repasa episodios clave de su vida. Autobiográfica es también La pasión sin límites de Madame S, sorprendentes cartas por su lucidez y sinceridad sexual que una mujer dirigió, entre 1928 y 1930, a un embajador francés casado. Seix Barral y Edicions 62 editarán esta Simone de Beauvoir avant la lettre.

 

 

Anthony Beevor.

 

Literatura francesa al alza. El Nobel a Patrick Modiano no deja de ser la punta de lanza del buen momento de las letras francesas, del que Anagrama se seguirá aprovechando: amén del nuevo libro del laureado (Para que no te pierdas por el barrio), ha adquirido la última obra del autor de Limónov, Emmanuel Carrère: El Reino, sobre los orígenes de la cristiandad mezclado con episodios autobiográficos (200.000 ejemplares ya en Francia). También apunta alto, Frédéric Beigbeder con su Oona & Salinger, que juega con la historia de amor de un joven Jerry Salinger, que a sus 21 años se cruza con Oona O’Neill, de 15, la hija del gran dramaturgo norteamericano. Pearl Harbour se entrometió en la vida del futuro y anacoreta escritor de El guardián entre el centeno. De David Foenkinos llegará, por Alfaguara, su 13ª novela: Charlotte, sobre la trágica vida de la pintora Charlotte Salomon, que murió a los 26 años, embarazada, excluida de todos los círculos por los nazis. Francés es también Édouard Louis, de 22 años, hijo de una familia obrera de clásico banlieu, brillante estudiante de filosofía y sociología, que noveliza las humillaciones que ha vivido por su homosexualidad en En finir avec Eddy Bellegueule. Salamandra lo editará en castellano y catalán.

 

Conversaciones y matrimonios. “El matrimonio es una larga conversación”, decía Kipling. Y a partir de esa frase Lumen piensan titular el libro de la norteamericana Lauren Groff Una larga conversación, ambientada en la Nueva York actual y que a partir de sus protagonistas, plantea todo lo que hay que hablar y callar para que un matrimonio funcione mucho tiempo. Cortos también fueron los dos matrimonios, que le reportaron sendos hijos, a la protagonista de la muy autobiográfica También esto pasará, de Milena Busquets (hija de la editora Esther Tusquets), a caballo entre el delicado Buenos días, tristeza, de François Sagan, y el Diario de Bridget Jones, duelo, carta de amor y dudas existenciales de una mujer de 40 años, con dos ex y un amante todos muy cerca, tras la muerte de su madre. Fue uno de los libros calientes de la feria que Anagrama y Ara Llibres (catalán) editarán en España. Tres veces, por su parte, se casó la tardía pero influyente escritora norteamericana Lucia Berlin (1936-2004), una Raymond Carver de quien Alfaguara ha adquirido sus cuentos.

 

Novela negra literaria. Nieta de John Le Carré, Jessica Cornwell estuvo viviendo en Barcelona trabajando con el equipo de La Fura dels Baus. Por eso la ciudad, pero también otras localidades catalanas, son el escenario de su thriller, donde aparecen tres muertos con extraños tatuajes; una joven, Ana Verco investigará esos asesinatos que tiene una extraña conexión con una lengua que hablaban las brujas. Planeta y Edicions 62 publicarán el libro, que podría convertirse en trilogía, en septiembre, en un lanzamiento mundial en Barcelona. Con carga literaria más acentuada se presentan El ermitaño, de Thomas Rydall (Destino; con uno de los personajes más ácidos de los últimos años, un taxista que investiga en Formentera el hallazgo de un cadáver de un bebé al que la policía española ha dado carpetazo), y Before the fall, de Noah Hawley, (Roja y Negra/Reservoir; a partir de un misterioso accidente del avión del poderoso propietario de la cadena de televisión más importante de EEUU), responsable de la exitosa adaptación de Fargo a la pequeña pantalla.

 

Revistas: en papel y/o digital. Signo de los tiempos: Galaxia Gutenberg se ha unido a la italiana Editori Laterza, a la francesa Éditions du Seuil y a la alemana Fisher Verlag que son las que publican Eutopía, la revista digital de pensamiento sobre Europa, la primera publicación web continental de este tipo. Cada artículo aparece en su idioma original y en inglés. El sello catalán apuesta, pues, en revistas tanto de papel como en digital: La Maleta de Portbou, Granta y, ahora, Eutopía. Lo dicho, la Feria del Libro de Fráncfort, un zoco.