De la mano de Ganancias, la recaudación aumentó 31,5% en mayo
Comercio Exterior

De la mano de Ganancias, la recaudación aumentó 31,5% en mayo

 

 

02/06/2015 Fuente cronista. Los ingresos de mayo superaron a la inflación al subir 31,5%, gracias a Ganancias que tuvo vencimientos de saldo de declaraciones juradas de sociedades y trepó 53,6% en total

 

La recaudación impositiva de mayo fue de $ 138.138,9 millones, valor récord en términos nominales que marcó un crecimiento de 31,5% con respecto a igual mes de 2014. De este modo, los ingresos tributarios se expandieron 10 puntos porcentuales respecto a abril y llegaron a incrementos similares a los del inicio de 2015.

 

En la recuperación de la recaudación tributaria incidió la aceleración de Ganancias, que es el segundo impuesto más importante después de IVA, con una participación relativa de 23%, indicó un informe de Iaraf y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, que agregó que el gravamen recaudó $ 44.918,7 millones, al crecer 53,6% en la comparación interanual.

 

La buena performance de este gravamen fue apuntalada por su componente impositivo (Ganancias DGI), que creció un 56,1% con la presentación de los saldos de declaraciones juradas de sociedades, en contraste con el componente aduanero, cuya suba fue de apenas 5,3%.

 

El economista Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, consideró que parte de este crecimiento en Ganancias se debe a la falta de ajuste por inflación de los balances.

 

El otro impuesto de relevancia, el IVA (neto de devoluciones y reintegros) colectó $ 32.448,2 millones y registró un crecimiento de 23,3%. En el desagregado, se verificó una suba del 34,8% en el IVA DGI, en tanto el IVA aduanero continuó con la débil performance que arrastra desde comienzo de año, en línea con el resto de tributos del comercio exterior.

 

Spotorno explicó que el IVA, más allá de la inflación, viene comportándose de una manera volátil, sobre todo en materia de estacionalidad, pero que si se comparan los guarismos de 2015 con respecto a los del año pasado, en realidad en mayo el verdadero crecimiento del IVA consumo o DGI no parece tal, sino reflejo de problemas de medición.

 

Los derechos de exportación registraron por cuarto mes consecutivo una caída interanual, la que fue de 9,5%, y los derechos de importación, si bien se recuperaron de la contracción del mes previo, continúan creciendo a moderado ritmo con un 14,2%.

 

El impuesto al cheque creció 25,2%, por debajo al aumento del mes previo en 10 puntos porcentuales.

 

Iaraf destacó la desaceleración registrada por la recaudación de Aportes y contribuciones a la seguridad social. En mayo creció 26,1% interanual, 13 puntos por debajo al crecimiento de abril y alrededor de 10 puntos por debajo al aumento promedio del primer cuatrimestre.

 

En los primeros cuatro meses de 2015, este tributo creció sistemáticamente por encima de 34% interanual.

 

Spotorno consideró que la recaudación de la seguridad social es más consistente con lo que ocurre a nivel de actividad económica y consumo que los guarismos del IVA.

 

Con el registro de mayo, precisó Iaraf, la recaudación total nacional cerró los primeros cinco meses de 2015 con una suba de 29,5%, cinco puntos por debajo a lo que crecía en igual periodo de 2014. Ese crecimiento estuvo motorizado por Ganancias y Contribuciones a la seguridad social, cuyos aumentos fueron del 43,4% y 34,1%, respectivamente. Los tributos ligados al comercio interno, IVA y Cheque, mostraron un crecimiento más moderado, con subas del 27,5% y 26,5%. Y los tributos al comercio exterior, principalmente retenciones, tuvieron un comportamiento desfavorable.