Policía incautó 4.5 toneladas de droga
Droga

Policía incautó 4.5 toneladas de droga

 

 

Managua. 10/09/2013 Fuente trincheraonline. La Policía Nacional ha incautado 4.5 toneladas de cocaína y ha desarticulado 14 “células” del crimen organizado que trataban de asentarse en el país en este año, informó la directora general de la institución, primera comisionada Aminta Granera.

 

Además, ha incautado 14 millones de dólares, 37 armas de guerra, 141 vehículos, cinco lanchas, dos barcos y 153 bienes inmuebles.

 

La Policía Nacional conmemora este lunes el 34 aniversario de su fundación con un acto en la Plaza de la Revolución, en el centro histórico de Managua, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

 

Granera declaró que “el modelo de alianzas” entre la institución y las comunidades ha permitido niveles de seguridad envidiables en comparación con el resto de países centroamericanos.

 

“Es un modelo preventivo, proactivo y comunitario” que ha dado resultados positivos en la seguridad ciudadana, y que ha impedido la formación de las pandillas juveniles conocidas como “maras”, expresó.

 

Nicaragua, reiteró, es el país más seguro de Centroamérica con una tasa de homicidios de 12 por cien mil habitantes.

 

Centroamérica es considerada como una de las regiones más peligrosas del mundo con las tasas de homicidios más altas, siendo Guatemala, El Salvador y Honduras los más afectados por la violencia, ésta última registra 91.6 homicidios por 100 mil habitantes, según datos regionales.

 

La institución está integrada por 11 mil agentes, con fuerzas especiales antidrogas, antiterroristas y en la lucha contra el crimen organizado, y tres mil voluntarios en la zona rural.

 

Aproximadamente diez por ciento del total corresponde a fuerzas especiales y el restante son agentes operativos, de acuerdo a los datos oficiales.