El narcotráfico y la trata en el mapa de la nueva trama del delito
Droga

El narcotráfico y la trata en el mapa de la nueva trama del delito 

 

 

14/06/2014 Fuente eldiario. Para el coordinador de la ONG nacional que lucha contra organizaciones mafiosas, en la actualidad “se han establecido bandas con un nivel de despliegue que si no se detienen van camino a convertirse en carteles de crímenes organizados”.

 

Organizaciones sociales de la provincia se reunieron ayer con el coordinador Red Nacional Anti Mafia, Lucas Manjón, con el objetivo de abordar el estado de situación de Entre Ríos sobre el narcotráfico y la trata. La jornada, que se desarrolló en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, la convocó la presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra.

 

En una visita a EL DIARIO, Manjón hizo un repaso de cómo es la situación de la problemática en el país y analizó diferentes procesos que se han dado en la última década.

 

“El surgimiento del narcotráfico en la agenda de la Argentina se debe a una serie de cuestiones que se vienen dando en los últimos años y que tiene que ver con que este país pasó de ser de paso (del tráfico), a productor de sustancias”, sostuvo Monjón. Y dejó la duda: “Esto o no se advirtió o se decidió no hacer nada al respecto. Esto no tiene que ver con un gobierno o un partido”, aclaró.

 

Para el coordinador de la ONG, en la actualidad “se han establecido bandas que se vienen desarrollando de tal manera que si no se detienen van camino a convertirse en carteles de crímenes organizados”. Según describió, en los ‘90 el país era de tránsito, pero a partir de 2001 “empieza la producción y durante los últimos 10 años creció mucho, en principio por la aparición de el cambio en el consumo de marihuana y las nuevas sustancias”. Y agregó: “Hubo una acción deliberada para no atacar al narcotráfico y esto generó la formación de una especie de burguesía nacional que en el 2000 - 2001 estaba extinguida”, hipotetizó.

 

Para Monjón, “el Estado no ha hecho nada o muy poco, esto es muy fácil de verificar: la gran cantidad de funcionarios policiales implicados en diferentes provincias”.

 

En Rosario. La Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) es un organismo clave en este tema. “No se cuales son los pergaminos del nuevo titular, el sacerdote Juan Carlos Molina, para ocupar ese lugar. Sé que ha denunciado que el organismo que preside estaba vacío y eso fue positivo. Ahora no sé si una persona honesta, solamente, puede llevar adelante semejante oficina”, opinó el coordinador Red Nacional Anti Mafia.

 

Para el especialista, hay una industria que tiene un paraguas mundial, pero también han cambiado las formas: se han verticalizado procesos como “la coima”, opinó. Esto es la ganancia de ese mercado llega al comisario y no se queda en el agente raso que está en la calle.

 

La modalidad de estos delitos que se dan en Rosario es ya un “manual” para observar la problemática. “Es una ciudad en donde el delito ganó la calle”, aseguró. Y describió que lo que sucede en esa metrópoli tiene ramificaciones en esta provincia. “Tanto Entre Ríos como Córdoba sancionan normas para cerrar los prostíbulos, pero nos encontramos con que la provincia de Santa Fe, que está en el medio, decide no aprobarla. Esto hace que emigren ahí”, describió.

 

Para Monjón “hay diferentes estructuras de delitos organizados, como el narcotráfico, la trata, o el robo y venta de órganos, pero la protección es siempre la misma: el Estado en sus tres poderes”. Y continuó con un dato alarmante: “Rosario, por ejemplo, tiene un tercio de la Policía sospechada. En el momento que cae (el jefe de la fuerza) Hugo Tognoli empieza a incrementarse el delito y se empezó a tener un asesinato por día. Cuando estas estructuras se empiezan a desmembrar por investigaciones judiciales empiezan a aparecer los muertos en la calle”, subrayó.

 

Todas estas fotografías de una realidad que preocupa fueron abordadas ayer en el seno de CTA Paraná.

 

La Red Nacional Anti Mafia

La Red Nacional Antimafia es una organización no gubernamental (ONG) para luchar en común contra las mafias de la trata, el trabajo esclavo, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero. En la misma están Martha Pelloni (la religiosa conocida por la lucha del caso de la violación y muerte de María Soledad Morales) y Gustavo Vera.

 

En sus principios expresan que “en la Argentina del siglo XXI hablamos de acumulación mafiosa de capital. Sí, hablamos de mafia, de crimen organizado. Y lo hacemos verdaderamente conscientes de su significado y consecuencias. Hablamos de organizaciones que se estructuran para cometer delitos graves con fines económicos o de beneficio material, que no pueden llevar a cabo sus cometidos sin la complicidad de amplios estamentos del Estado (políticos, policiales, judiciales) que les garanticen impunidad. La mafia no tiene color político ni fe religiosa. Todo lo corrompe, todo lo corroe”.