Ladrillo, dólar, acciones y bonos: este es el "ranking 2013", que mues
Comercio Exterior

Ladrillo, dólar, acciones y bonos: este es el "ranking 2013", que muestra ganancias de hasta el 250%

 

 

31-12-2013 Fuente iprofesional. En un año que tuvo al blue como protagonista y fue centro de todas las miradas, hubo papeles que avanzaron muy por encima de la cotización del billete informal. Los precios de las propiedades no tuvieron la efervescencia de otros tiempos, incluso en zonas de alta demanda. Lo que viene

 

El año concluye con un "diciembre negro" para aquellos inversores que apostaron por algunas acciones que llegaron a caer entre el 15% y el 36%, en un contexto en el que el principal indicador porteño retrocedió un 7%.

 

La que sufrió el mayor desplome fue Edenor, curiosamente la misma que ocupa el primer lugar del podio 2013 en cuanto a subas.

 

Esto, debido al desarme de posiciones de muchos inversores que -ya habiéndose hecho de una abultada ganancia- optaron por salir de este papel, al ver el malhumor del Gobierno y su amenaza de quitarle la concesión a la compañía.

 

El segundo lugar en cuanto a caídas fue ocupado por Pampa -otra empresa del rubro eléctrico- seguida de los bancos Macro, BBVA Francés y Grupo Galicia.

 

 

 

Un 2013 para el festejo

Ahora bien, si se deja de lado este diciembre "traumático" y se amplía la mirada a todo el 2013, los rendimientos que mostraron los distintos papeles son bien diferentes.

 

En términos generales, el Merval (principal indicador porteño) acumuló una ganancia del 88% que, vista en perspectiva, viene a ser la más alta desde 2009, cuando creció un 115% (pero con la salvedad que venía de caer un 50% el año anterior).

 

Más allá del resultado final, el mercado mostró una elevada dosis de volatilidad. El arranque de 2013 fue por demás auspicioso. Luego, entre mayo y julio, acusó una baja del orden del 30%. Pasadas las elecciones de agosto, varios inversores y fondos comunes mostraron un gran entusiasmo por comprar acciones del sector bancario.

 

"El lobo de Wall Street": la película de Di Caprio que es una radiografía de la ambición

 

"Gerentes de ola de calor y cortes de luz se buscan": cómo liderar los ambientes de trabajo en este álgido fin de año

 

Efecto Moyano: más sectores se sumaron a un diciembre "caliente" y logran su bono de fin de año

 

Llegan las ciudades flotantes, la nueva propuesta millonaria para ser ciudadano del mundo

"Buscaron posicionarse en aquellos papeles cuyos precios lucían como muy atrasados", señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

 

Sin embargo, ninguno de ellos opacó a Edenor, que encabezó el ranking de subas, luego de que el mercado comenzara a ver como más cercana la posibilidad de un ajuste de tarifas tras las elecciones.

 

Así las cosas, quienes mantuvieron este papel pudieron festejar una suba de casi el 250% si bien, como ya se mencionara, en diciembre resignó un 36,5% de su cotización.

 

Un escalón más abajo se ubicó YPF que trajo alegrías por casi un 200% -impulsada por los avances que logró la compañía en su asociación con otras petroleras para explotar Vaca Muerta- por las negociaciones con Repsol y por el retorno a los mercados financieros internacionales, tras varios años de ausencia.

 

Cabe recordar que recientemente colocó u$s500 millones y tuvo una demanda que cuadruplicó la oferta.

 

Finalmente, hubo un trío de papeles con variaciones anuales del 100%, compuesto por Grupo Galicia, Siderar y Telecom .

 

En rigor de verdad, varias de estas acciones no sólo han subido por "mérito propio", es decir por la buena gestión, ganancias y proyección de la firma. También, porque se han constituido en un puente para fugar dólares de manera legal, vía la operatoria de "conta con liqui" (mecanismo por el que se compra un papel aquí en pesos y se revende afuera en dólares).

 

Es que éstas cotizan tanto en el mercado local como en Wall Street, en este último caso bajo la forma de ADRs (American Depositary Receipts).

 

Acciones extranjeras, de festejo

Aquellos inversores deseosos de operar con papeles de compañías extranjeras de primer nivel tienen la opción de hacerlo en la Bolsa local a través de los Cedears.

 

En este mercado los más destacados fueron los certificados de depósito de acciones de Google (99%), seguidos por Microsoft (71%) y General Electric (70%).

 

Merval vs. resto del mundo

Si se considera la evolución del Merval en términos de dólares blue se podría decir que durante el año mostró un comportamiento típico de una bolsa del primer mundo.

 

En efecto, descontada la variación del tipo de cambio, arrojó una ganancia del 26%, prácticamente en línea con lo ocurrido con el Ibex-35 de Madrid o el mismo Dow Jones.

 

Cabe apuntar que el ganador indiscutido fue el Nasdaq, respaldado en gran medida por su nueva estrella Twitter, que en apenas dos meses avanzó un 180%.

 

El mérito del Merval es aún mayor si se considera que las dos principales bolsas de América latina muestran retrocesos, en términos de dólares, superiores al 20% (ver cuadro).

 

 

Los bonos también tuvieron su gran año

Pasando al campo de los bonos, los resultados de este 2013 también fueron alentadores. Los títulos públicos de mayor rendimiento fueron:

 

• Los de vencimientos más largos en dólares, como por ejemplo el Bonar X o el Global 2017, que ganaron el 54%.

• Los de vencimientos más cortos en dólares, representados por el Boden 2015, con el 49%.

• En tercer lugar los "largos en pesos", como el Discount o el Par, que lograron avanzar un 43%.

• Los más atrasados han sido los "cortos" en pesos, como el Bogar 18, que apenas subieron un 16%.

 

En términos individuales, el gran ganador fue el Cuasipar en pesos, que ganó un 92% en el año. Esto, producto del mayor interés de los inversores por contar con un título que no estuviera expuesto a algún tipo de medida por parte de los tribunales neoyorkinos, en relación con el juicio que enfrenta al Gobierno argentino con los holdouts.

 

En la misma línea, se posicionaron el Par en dólares, con ley argentina y el cupón atado al PBI en euros, una vez que se estaría confirmando que pagará la renta correspondiente a 2013 en función del crecimiento de la actividad económica, a fines del 2014.

 

Desde Portfolio Personal, su directora Paula Premrou sostuvo que el "auge de los bonos en dólares con legislación local se debió a que sirven para operar el conta con liqui".

 

 

El ladrillo, para abajo en dólares

La crisis del mercado inmobiliario se hizo sentir, en mayor o en menor medida, en los distintos barrios y ciudades del país y ello se reflejó en la evolución del precio del metro cuadrado.

 

En efecto, las cotizaciones en dólares comenzaron a amesetarse e incluso se observaron bajas en barrios característicos por la alta demanda.

 

-En el caso de las viviendas usadas, según Germán Gómez Picasso, de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, "el precio del metro cuadrado en dólares cayó 6,4% en promedio". El directivo sostuvo que de los 36 barrios relevados, sólo 6 mostraron subas, aunque siempre por debajo del 5 por ciento.

 

-En el caso de los departamentos a estrenar también se observó un amesetamiento de los valores de mercado y algunas caídas. Incluso, en zonas premium.

 

Según el relevamiento de Reporte, los precios en dólares del metro cuadrado para unidades a estrenar en zonas que son referentes presentaron la siguiente evolución :

 

A modo de ejemplo, lo sucedido en tres zonas de referencia:

 

• Palermo Hollywood: la cotización promedio ahora es de u$s2.558, mostrando una baja (-7%) respecto al período previo (u$s2.745).

 

• Parque Las Heras: el precio medio alcanza los u$s3.774, por debajo (-3%) del valor relevado en 2012 (u$s3.889).

 

• Recoleta - Barrio Norte: hoy día la cotización promedio es de u$s3.457, levemente inferior (-1,2%) a los u$s3.500 del año pasado.

 

Aquellos interesados en comprar que poseen billetes verdes logran descuentos de entre un 15% y un 20%, de modo tal que pueden hacerse de una vivienda a valores similares a los de hace dos años.

 

Según Rozados, el freno observado en los valores del metro cuadrado guarda relación directa con el despegue que ha tenido el dólar blue en este último tiempo.

 

"No es que las propiedades se abarataron. El blue subió un 50%, mientras que los valores del metro cuadrado a lo sumo descendieron un 10%", argumentó Rozados.

 

"En el caso de los llamados proyectos desde boca de pozo, el incremento en 2013 fue de entre el 30% y 40% en pesos", señaló el directivo.

 

El blue jugó su propio partido

En el resumen anual de inversiones no puede quedar ausente el dólar, en particular el blue, que en estos doce meses pasó de los $6,80 (diciembre 2012) a los $10, lo que implica un alza de casi el 50% anual.

 

Un porcentaje que supera holgadamente a la suba del oficial que, pese a la aceleración de la tasa devaluatoria de estos últimos meses, culmina el año con un repunte del 32 por ciento.

 

Así, la brecha pasó del 38% al 54%, con altibajos en el año, ya que la distancia llegó a ser del 100% en mayo.

 

Quienes apostaron por los plazos fijos salieron derrotados una vez más frente a la inflación, que se movió varios puntos por encima.

 

Si se compara la evolución del peso argentino en el mercado oficial con lo sucedido en otros países, surge claramente que es el que más se depreció en 2013 en términos nominales, duplicando la variación del real brasileño y triplicando la del peso uruguayo .

 

Claro está que esta situación se produjo en un contexto de elevada inflación, que limitó su avance en términos reales.

 

Pésimo año para las materias primas

Quienes apostaron a las materias primas no pudieron festejar demasiado. El oro cayó casi 30% y la plata un 40%.

 

Las materias primas agrícolas también cerraron 2013 con números en rojo: el maíz se derrumbó un 38%, el trigo un 13% y la soja un 7%.

 

Lo que viene, lo que viene

Jackie Maubré, directora de Cohen sociedad de Bolsa, se muestra optimista de cara a los meses que vienen.

 

"Creo que para mediano plazo, dentro de las alternativas disponibles, nuestra acción favorita es la de YPF. A la empresa se le abrió un nuevo panorama con el reservorio de gas de Vaca Muerta y tras los acuerdos alcanzados con Repsol y con Chevron".

 

Para Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, "entre las acciones, es esperable la reacción de Tenaris. Por un lado, porque tiene un mercado que se mueve en dólares y, por el otro, porque si se avanza con el proyecto de Vaca Muerta tendrá una importante demanda de los caños que produce".

 

"En igual sentido, Siderar puede resultar atractiva, porque está fuertemente ligada a la exportación", agregó Corneille.

 

Para quienes acepten una mayor dosis de riesgo, Petrobras es interesante para invertir a corto plazo, si bien esta acción dependerá de cómo evolucione el petróleo.

 

"En cuanto a los bonos, seguirán siendo atractivos el Boden 2015 y el Bonar X. Son una buena forma de cubrirse en dólares, además de que brindan una renta interesante", afirmó Pasquali.

 

La directora de Cohen sostuvo que "los que nominados en dólares van a tener una mejor performance que los nominados en pesos. Para un perfil conservador nos gusta el Bonar X, sobre todo si se llega a un arreglo con el Club de Paris, ya que bajaría el riesgo país y mejorará su precio".

 

"También incluiría en la lista a los bonos dólar linked". En el mercado secundario no son rentables, sí en el primario. Hay que tener en cuenta que hay pocas emisiones y una sobredemanda general. Esto come buena parte del rendimiento", concluyó Maubré.

 

Para el analista de Mayoral "lucen interesantes los títulos dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires, denominados BDC19, ya que tienen buen potencial de suba".