Preocupación por el colapso en las alcaidías del Chaco
Droga

Preocupación por el colapso en las alcaidías del Chaco

 

 

03/06/2014 |Fuente diariolavozdelchaco.  La jueza federal de Sáenz Peña participó de una reunión con funcionarios del gobierno nacional. Se habló de la falta de lugar para alojar detenidos.

 

 

Los representantes del gobierno nacional recibieron a los magistrados del norte entre ellos a la jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger. Los jueces federales de las provincias del NOA y del NEA se llevaron un puñado de promesas tras una reunión privada que mantuvieron el jueves con los secretarios Sergio Berni (Seguridad) y Julián Alvarez (Justicia) en un hotel porteño. En la reunión se arribó a la conclusión del colapso que existe en las alcaidías chaqueñas y de la región.

 Fueron unos 16 los magistrados quienes escucharon promesas de nuevas alcaldías, escáneres, más uniformados, móviles, radares y hasta una jauría de perros con agudo olfato. Cuando terminó el encuentro y las puertas se abrieron, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, abrió los ojos hasta donde pudo, alzó los brazos y dijo: «Estamos frente a un hecho inédito. Por primera vez los jueces del norte nos reunimos con los funcionarios nacionales de las áreas con las que trabajamos».

El cónclave fue a raíz de una nota que envió la Corte Suprema de Justicia al Poder Ejecutivo donde se pedía que «en razón a la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas y en el ámbito de sus respectivas competencias, arbitren de modo urgente las medidas sugeridas» por los jueces federales del norte, siendo este el cuarto reclamo en menos de un año. Los magistrados rezaban para que se optimizara el combate al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero, señala el portal Perfil.

 

 NIREMPERGER LO

 HABIA ALERTADO

 La jueza federal Zunilda Niremperger destacó que «el espacio está superado ampliamente» en el Chaco y Formosa. En tanto que Villada agregó: «Hay provincias que no tienen ninguna posibilidad de alojar presos, como el caso de Tucumán, Corrientes, La Rioja y Mendoza».

Aunque todos los jueces dijeron que el número de procedimientos y de incautación de drogas aumentó, también coincidieron en señalar que el narcotráfico tiene una curva ascendente. Sólo en la capital de Corrientes hay unas 800 causas por estupefacientes con trámite en primera instancia. «No se ha incrementado tanto el número de casos como el de la cantidad de drogas secuestradas. En Paso de los Libres, en una secretaría, en lo que va del año ya se secuestró la cantidad de todo el año anterior», observó el presidente de la Cámara Ramón González.

 

 FALTA DE ESPACIO PARA LOS DETENIDOS

 En Corrientes hay 100 presos en dependencias de las fuerzas de seguridad. «No tenemos un lugar para alojar detenidos y los defensores presentan hábeas corpus porque las condiciones son infrahumanas», se quejó González.

 

 FALTA DE JUZGADOS

 Y LAS VACANCIAS

 Niremperger, por ejemplo señala Perfil, hace malabares con tres juzgados al mismo tiempo: «Un juzgado está vacante desde hace casi dos años y en el otro hace un año que el titular se encuentra de licencia por enfermedad. Es mucho trabajo y son 340 kilómetros».

Además destacó una realidad que pareciera no ser tenida en cuenta desde los despachos del Gobierno: «Tengo unas dos mil causas por narcotráfico y hay casos complejos porque Formosa y el Chaco son lugares estratégicos para los países productores de cocaína y marihuana. Son provincias de paso asegurado de drogas hacia el país y el mundo».

En tanto Villada dijo que les prometieron «poner en marcha los juzgados que ya han sido creados y no ha pasado nada», y planteó la situación del Tribunal Oral de Jujuy que «está acéfalo y se está manejado con dos jueces de capital y uno de Salta desde hace por lo menos dos años, y tienen las ternas desde hace cinco o seis años».

Fueron 16 los jueces que escucharon promesas de nuevas alcaldías, escáneres, más uniformados, móviles, radares y hasta una jauría de perros con agudo olfato. Un dato fue que el secretario de Seguridad escapó del cónclave durante el coffee break de las 10.30, en tanto que Berni llegó agitado a las 11.15, y para las 13 todo finalizó.