Cinco detenidos por la droga incautada en Luján y Gowland
Droga

Cinco detenidos por la droga incautada en Luján y Gowland

 

 

11/07/2015 Fuente larazon. Chivilcoy. Fue en dos operativos donde se secuestraron 1.143 kilos.

 

Tras los exitosos operativos concretados el jueves en la Ruta Nacional Nº 5, en inmediaciones de Luján, y en un campo en la localidad de Gowland, partido de Mercedes, hay cinco personas que se encuentran detenidas por "tenencia de estupefaciente para la comercialización”. En ambos procedimientos se incautaron 1143 kilos de marihuana que se encontraban procesados en ladrillos. El primer procedimiento fue realizado cerca de las 7 de la mañana en la Ruta 5, por personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Mercedes, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de la Delegación Narcotráfico de Mercedes. En este caso se procedió a interceptar, después de tratar de evadir un control policial, a una camioneta Fiat Fiorino conducida por Rodolfo Miguel González, de 39 años y nacionalidad uruguaya, con domicilio en Ituzaingo. En el interior del utilitario se hallaron bolsas de arpillera que contenían 392 panes de marihuana por un peso que superaba los 230 kilos, quedando a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Mercedes por "tenencia de estupefacientes para comercialización".

 

Horas más tarde Horas más tarde se allanó una quinta ubicada en calles 607 y 626, a la altura del kilómetro 91 de la Ruta Nacional Nº 5, en la localidad de Gowland, partido de Mercedes, donde se secuestraron 906 kilos de marihuana distribuidos en unos 1.200 panes y se detuvieron a cuatro hombres, todos mayores de edad. Además, los efectivos incautaron un revólver calibre 32, el cual se habría utilizado para enfrentarse a los efectivos policiales. También una escopeta calibre 16 y distintos elementos de interés para la causa. En el lugar fueron detenidos: Arnaldo Ramón Vera, paraguayo de 29 años; Juan Gabriel Barretto Bordón, paraguayo de 25 años; Horacio Velázquez, de 57 años; y Alejandro Ismael Vallejos de 40 años. Se supo, asimismo, que en la zona habría una importante plantación que sería la que abastecería a esta red de narcotraficantes, y todo esto es materia de investigación de la justicia federal que en esta ciudad tiene como titular al doctor Echave.

 

"No hay plantación de marihuana en Mercedes” El Director de Seguridad de Mercedes, Esteban Rossi, comentó que "no había plantaciones en Mercedes y que los ladrillos vinieron armados desde el extranjero” en relación al impresionante hallazgo el pasado 9 de julio en una de las localidad mercedinas. "Hubo una allanamiento y también un intercambio de disparos antes de ser detenidos. Acá lo que sucedió es que el campo fue alquilado y los inquilinos eran los que realizaron la actividad ilícita”, remarcó Esteban Rossi. "Uno de los detenidos tenía domicilio en Gowland”, más allá que no era mercedino. "No vi una plantación ni ningún elemento que permita procesarla, sólo ladrillos y con seguridad les digo que no era producida acá” afirmó el Director de Seguridad Municipal. Según algunos medios regionales el hallazgo fue mucho más grande dado que desde Luján sostienen que en el campo de Altamira se encontraron 905.990 kilogramos de marihuana para la comercialización fraccionada en 1200 ladrillos. Sumado al hallado en Luján se sumarían 1143,812 kilogramos. Ambas cifras salen de un pesaje efectuado posteriormente en una balanza de presión.

 

Hallazgos recientes Uno de los hallazgos más recientes de marihuana en importantes cantidades en esa zona se había producido este mismo mes, en la localidad de Jáuregui, cuando hace una semana personal de la Policía Federal Delegación Mercedes incautó cerca de tres kilos de marihuana que, se presume, luego se comercializarían en un local. Por otro lado, en 2006 se había producido un resonante caso con el secuestro de más de 600 kilos en la zona rural, que eran secuestrados junto a una avioneta que aterrizara camino a San Jacinto y sus ocupantes huyeran. En ese entonces se trataba de droga que estaba perfectamente embalada y hasta en envases con marcas.