"Impuestazo": alertan sobre posible disminución de la producción nacio
Comercio Exterior

"Impuestazo": alertan sobre posible disminución de la producción nacional de vehículos

 

 

12-12-2013 Fuente iprofesional. El sector automotor bonaerense representa el 60% de la industria. Entidades plantearon su preocupación por el avance de la Ley de Impuestos Internos

 

La industria automotriz bonaerense representa un 60 por ciento de la producción nacional, equivalente a unas 460.000 unidades anuales, según un informe de las cámaras empresarias del sector, las que además expresaron su preocupación por la posible suba de impuestos internos a vehículos de alta gama.

 

La situación del sector fue analizada por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, en un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

 

En la reunión, las entidades le plantearon al ministro la preocupación del sector por la modificación a la Ley de Impuestos Internos que generaría una disminución de la producción nacional.

 

Este miércoles, el oficialismo firmó en el Senado el dictamen del proyecto de ley para aumentar los impuestos internos para autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas, y prevé tratarlo en el recinto el próximo miércoles.

 

En esa línea, el ministro destacó que durante la reunión dialogaron además acerca de las inversiones existentes y futuras en el rubro automotriz.

 

El funcionario señaló que "actualmente la industria automotriz genera 150.000 empleos directos y 4 veces más en forma indirecta", y recordó la reciente inversión de Toyota en la planta industrial de Zárate por u$s800 millones para a ampliar la capacidad de producción de dos nuevos modelos.

 

"El sector representa en la Provincia el 60% de la industria nacional, donde anualmente se producen 420 mil autos", consideró el ministro y expresó que en la última década "8 de cada 10 dólares que exportó esta industria fueron aportados por las terminales radicadas en la territorio provincial".

 

En tanto, la industria de motos la Provincia concentra alrededor del 75% de las ventas y emplea en Buenos Aires cerca de 1.400 personas, 43% del total nacional y un 186% más que en 2003.

 

Asimismo, indicó que es el principal centro consumidor de este producto, lo que permite beneficiarse del derrame que ocasionan otros servicios como intermediación financiera, seguros y servicios posventa.

 

Breitenstein informó que trasladar la inquietud de las cámaras al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para lograr una resolución.

 

Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de CAFAM, Rubén Lino Stefanuto; el jefe de Relaciones Institucionales de Yamaha, Francisco Roca, y el de Honda, Martín De Gaetani; y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen, según consignó NA.