Jorge Brito aseguró que los bancos "van a impulsar la economía real"
Comercio Exterior

Jorge Brito aseguró que los bancos "van a impulsar la economía real"

 

 

25-10-2013 Fuente iprofesional. El titular de la Asociación de Bancos Argentinos anunció que es importante dar empuje a los "sectores reales" para poder incrementar la competitividad

 

El dueño del Banco Macro y titular de la Asociación de Banco Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, aseguró que las entidades financieras de la Región van a "impulsar a la economía real" en los próximos años, a pesar del contexto de crisis internacional.

 

Así se expresó Brito, presidente de Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), al participar de la XVI Asamblea Anual de la asociación de supervisores bancarios de las Américas (ASBA), que tuvo lugar en Santiago de Chile, los días 22 y 23 de octubre.

 

Banqueros de toda la Región intercambiaron opiniones sobre la marcha de la economía y coincidieron que pese a la permanencia de la crisis internacional, los países latinoamericanos tienen "buenas expectativas de crecimiento" para los años próximos.

 

Indicaron los banqueros que se espera un "comportamiento dinámico" de las componentes de la demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones.

 

Brito indicó allí que es necesario continuar "procesos sostenidos de fortalecimiento de la supervisión sobre las entidades financieras, pero también de impulso a los sectores reales de la economía para incrementar su competitividad".

 

Asimismo, el banquero argentino conversó con el secretario General del Comité de Basilea, Wayne Byres, y le insistió que es "importante para la Región" tener un lugar en los procesos de consenso entre la banca y los reguladores.

 

El Comité de Basilea es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros.

 

Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales, por ejemplo.

 

El Comité fue establecido en 1975 por los presidentes de los bancos centrales de los once países miembros del Grupo de los Diez (G-10) en aquel momento.

 

Normalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza, donde se encuentra su Secretaría permanente, de 12 miembros según consignó NA.

 

A sus reuniones plenarias, que se celebran cuatro veces al año, asisten también representantes de la autoridad nacional supervisora cuando esta función no recae en el banco central respectivo.