Grecia negocia contrarreloj para evitar caer en cesación de pagos
Comercio Exterior

Grecia negocia contrarreloj para evitar caer en cesación de pagos

 

 

01/06/2015 Fuente cronista. A pesar de las múltiples gestiones diplomáticas impulsadas por el gobierno griego, Atenas no pudo cumplir con la fecha límite autoimpuesta para ayer de conseguir ayuda

 

Ya en la recta final de una larga negociación, Grecia y sus acreedores convinieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo con rapidez, luego de que Atenas no pudo cumplir ayer con la fecha límite autoimpuesta para destrabar la ayuda financiera que necesita con el fin de evitar la bancarrota.

 

El primer ministro Alexis Tsipras habló por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, para reclamarles que dejen de lado loss reclamos técnicos y lleguen a una solución política

 

"Si no hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios no se debe a que haya intransigencia o una posición inaccesible de parte de Grecia‘, dijo Tsipras en una columna publicada en el sitio web del diario francés Le Monde.

 

"Es más por la obsesión de algunos representantes institucionales que insisten en soluciones irracionales y son indiferentes al resultado democrático de las recientes elecciones en Grecia", escribió.

 

En las últimas semanas, Atenas ha dicho frecuentemente que está a punto de alcanzar un acuerdo, pero sus acreedores internacionales se han mostrado menos optimistas y mencionan la resistencia griega a ceder en puntos clave de las reformas a las pensiones y el mercado laboral.

 

En una entrevista publicada el viernes por el diario Frankfurter Allgemeine, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la salida de Grecia de la zona euro es "una posibilidad", pero aclaró que ésto no significará el final de la moneda común.

 

A pesar de la posible bancarrota del Estado griego, la directora del FMI descartó un desembolso de nuevos créditos si antes no se llegaba a un acuerdo serio de puesta en marcha de reformas.

 

"Tenemos reglas, tenemos principios", señaló Lagarde, quien recordó que los 7.200 millones de euros que Grecia todavía no ha recibido del segundo rescate no serán entregados hasta que Atenas presente una lista de reformas.

 

A continuación dijo que, a su entender, el FMI no es responsable del destino de Grecia y destacó que si los europeos quieren evitar la bancarrota de ese país deben "tomar precauciones".

 

"Cuando los requisitos previos se cumplan, el BCE y los países del euro podrán dar a los griegos un poco de aire para respirar‘, sentenció.