Gobierno espera vender carne a EE.UU. por u$s 280 millones y el agro p
Comercio Exterior

Gobierno espera vender carne a EE.UU. por u$s 280 millones y el agro pidió abrir exportaciones

 

 

01/07/2015 Fuente cronista. Para la dirigencia rural, sólo se podrá exportar a Estados Unidos si se liberan las ventas al exterior. Ejecutivo dice que el mercado americano se recuperará rápido

 

El Gobierno celebró ayer el inminente levantamiento de las restricciones a la importación de carne argentina que anunció Estados Unidos y estimó que eso permitirá al país exportar u$s 280 millones. Sin embargo, la dirigencia rural salió al cruce del Ejecutivo y reclamó bajar retenciones y liberar exportaciones para poder aprovechar la apertura.

 

Los ministros de Economía, Axel Kicillof; Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y Agricultura, Carlos Casamiquela, celebraron en una conferencia de prensa conjunta la buena nueva. "En 2007, Estados Unidos debería haber liberado completamente el comercio de carne argentina", prohibido desde 2001 por un brote de aftosa, ya que en ese año se dictaminó que la producción estaba libre de esa fiebre. La dilación del gobierno estadounidense provocó "pérdidas por unos u$s 2000 millones de dólares", estimó Kicillof, al sumar las exportaciones no realizadas a Estados Unidos, Canadá y México.

 

Para el ministro, "muy rápidamente se podrá volver a este mercado" lo que arrojará ‘exportaciones por u$s 280 millones anuales".

 

La dirigencia rural calificó de "buena noticia" la apertura del mercado estadounidense, pero reclamó al Gobierno liberar exportaciones y reducir retenciones, hoy en 15%.

 

"Es una falta de respeto que el ministro Kicillof diga eso cuando la industria frigorífica se está fundiendo gracias al atraso cambiario y a las retenciones", remarcó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti. "Argentina podría exportar esa cifra de u$s 280 millones si tuviera las exportaciones de carne liberadas y un tipo de cambio competitivo", dijo, pero en el actual escenario "que Kicillof diga eso es ridículo".

 

La Sociedad Rural (SRA), en tanto, recordó que deberán llevarse adelante medidas para asegurar la inocuidad y "ninguno de estos esfuerzos productivos, comerciales y sanitarios tendrá sentido si el gobierno argentino mantiene su actual política comercial con un mercado cerrado, con permisos de exportación otorgados discrecionalmente". La SRA culpó al Ejecutivo por "la pérdida de más de 18.000 productores ganaderos" y agregó: "Argentina pasó de ser el tercer exportador mundial de carne bovina (en 2005) a ser el decimocuarto, después de Bielorrusia".

 

El Ministerio de Agricultura estimó que existen entre 15 y 18 frigoríficos que cumplen con los requisitos para exportar a Estados Unidos y deberán ser evaluados por el Departamento de Agricultura (Usda) de ese país. El año pasado, el país exportó casi 270.000 toneladas, principalmente a Europa. Estados Unidos permitirá exportar 20.000 toneladas sin arancel.

 

El canciller Héctor Timerman, en tanto, advirtió que el país insistirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Estados Unidos no libera también el ingreso a los limones argentinos, el otro reclamo del Gobierno contra la administración Barack Obama. "Seguimos negociando con el tema de los limones, que siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas. Somos el principal productor de limones de todo el mundo. Si no se llega a un acuerdo rápidamente, el caso de los limones terminará en la OMC", dijo Timerman.