Investigaciones revelan beneficios del consumo de marihuana
Droga

Investigaciones revelan beneficios del consumo de marihuana

 

 

15/09/2013 Fuente noticias.universia. Desde hace un tiempo, en el país se viene tratando la despenalización de la marihuana. Muchas son las posturas que surgen alrededor de la temática, por eso en este artículo te contamos que opinan los expertos, así como también los beneficios que supone el consumo de marihuana de acuerdo con un grupo de investigaciones.

 

Uno de los temas que desde hace algunos meses es un foco de atención es el de la marihuana. Si bien el tema siempre estuvo en el tapete, la situación vivida en Uruguay reavivó aún más la discusión generando que en varios países, incluido México, comenzara a resonar con más fuerza la posible legalización de la droga ilícita más consumida del mundo. 

 

¿Qué opinan los expertos en México?

 

Omar Mancera González, director de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó que nuestro país está preparado para entablar un debate para tratar la despenalización de dicha sustancia.

 

 Pero esta personalidad no es la única que respalda esta iniciativa.  Figuras políticas como el ex presidente Vicente Fox, así como personalidades del ámbito educativo como el ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, también se han manifestado a favor de este tipo de propuestas.

 

Aportes positivos de la marihuana

 

 Los científicos no han quedado fuera de esta discusión. De acuerdo con el portal nosabesnada.com, el consumo de marihuana ocasionaría una serie de aportes positivos a nuestra salud. ¿Cuáles?

 

•    Enlentece el ritmo de crecimiento de tumores cancerígenos

 

 Un estudio realizado por la Universidad de Harvard durante el 2007 demostró que el THC, ingrediente activo de la marihuana, reduce el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón, así como también reduce de manera significativa la propagación del cáncer y el cáncer de mama en particular.

 

•    Previene el Alzheimer

 

 El Scripps Institute comprobó en el 2006 que el THC inhibe la formación de placa amiloide, siendo éste el principal marcador patológico de la enfermedad de Alzheimer.

 

•    Ayudaría al tratamiento de la esclerosis múltiple

 

 La Universidad Complutense de Madrid demostró que la marihuana permite disminuir los espasmos producidos por la esclerosis múltiple. Además, permite disminuir el dolor y otros efectos neurológicos.

 

•    No agrava los síntomas de las personas con enfermedades psicóticas

 

 La Universidad de Keele realizó un estudio que plantea que la relación entre el consumo de marihuana y las enfermedades psicóticas es nula. Así como también, determinó que el uso recreativo de dicha sustancia no estimula la producción de dopamina en una forma que sea consistente con el desarrollo de la esquizofrenia.

 

•    El humo es menos perjudicial que el del tabaco

 

 Por más de 20 años, los investigadores de la Universidad de California estudiaron el efecto del humo de la marihuana. A partir de esto determinaron que la exposición a niveles moderados de humo de dicha sustancia, no se relaciona con enfermedades pulmonares crónicas.

 

•    No reduce la inteligencia

 

 El Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica en Oslo desmintió la creencia de que el consumo de marihuana afecta el coeficiente intelectual.