Por bajos precios y altos costos peligra la zafra de azúcar argentina
Comercio Exterior

Por bajos precios y altos costos peligra la zafra de azúcar argentina este año

 

 

14/04/2015 Fuente cronista. Lo reconoció el propio INTA. Desde la empresa Atanor indicaron que el costo de cosecha para una bolsa de azúcar es de $ 150 y hoy se paga $ 95 la que tiene como destino la exportación

 

Las economía regionales vienen observando cómo su rentabilidad se cae en el último tiempo, de la mano de mayores costos y un menor mercado, o mercados más ‘empobrecidos’ que pagan menos por los productos. En el caso del azúcar, la cotización internacional, de u$s 365,60 por tonelada, está muy por debajo de los valores del pasado reciente, lo que complica a los productores locales.

 

La cosecha de este año será muy buena, inclusive superior a la del año pasado, cuando la Argentina produjo 2,1 millones de toneladas. Sin embargo, el panorama sombrío hace que peligre el inicio de la zafra.

 

De hecho, desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, dependiente del INTA y especialista en información y análisis del cultivo de azúcar, indicaron en su último informe de prezafra que "aún mejorando las condiciones para lo que resta del mes de abril, la baja calidad de azúcar y los bajos precios actuales hacen inviable el comienzo temprano de la zafra durante el mes de mayo, ya que por la suma de esos factores no podrían ni siquiera compensarse los gastos de cosecha y flete".

 

En la misma línea, el CEO de de la empresa Atanor, Marcelo Dumanj, advirtió que en el sector azucarero "nos enfrentamos a la tormenta perfecta" por la situación económica y la crisis de esa industria.

 

El director de la compañía que administra los ingenios tucumanos Concepción y Marapa, apuntó que hay "una doble combinación de precio internacional y devaluación que no sucede, un tipo de cambio demasiado apreciado y una bolsa (de 50 kilogramos) de $ 95 de exportación" ante lo cual no cierran los costos. Según la agencia DyN, Dumanj explicó que ante esos valores "levantar esa bolsa cuesta 150 pesos" en el cañaveral por lo que señal que "si uno se enfrenta a esa realidad, la decisión es no levantarla".

 

Consultado por el diario tucumano La Gaceta sobre la postura de su empresa, dijo que "esta situación ya excede a Atanor" y destacó que el sector se enfrenta a una "súper zafra".

 

Dumanj apuntó que "si esos volúmenes se vuelcan al mercado interno será catastrófico" por lo que advirtió que "hay que encontrar una solución".