Holmul, tras la huella de los reinos mayas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Holmul, tras la huella de los reinos mayas

 

 

19/09/2013 Fuente historiayarqueologia. Petén, Guatemala.- La estructura descubierta revela que ese centro arqueológico precolombino maya, con la intervención de la ciudad maya de Naranjo, estableció una dinastía que promovió una alianza con el Reino Kan, en la época de conflictos con Tikal, durante la milenaria cultura que se asentó en lo que hoy es el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice.

 

Antes se suponía que Holmul, conocido como "un mundo celestial entre dioses y ancestros", tuvo relación con Tikal, en el Siglo V, junto a la llegada de los guerreros teotihuacanos al área maya.

 

Y también que sucesivamente Holmul había entrado en la esfera de influencia de Naranjo, que se había involucrado en guerras y alianzas contra Tikal encabezada por el Reino Kan, explicó el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, descubridor del friso, que se considera como el más espectacular hasta ahora visto de la civilización maya.

 

“Sin embargo, el texto encontrado en el friso relata de una forma muy explícita que Naranjo intervino directamente para establecer una dinastía más aliada al Reino Kan, en un centro como Holmul, a tan solo 35 kilómetros de Tikal”, aseguró el experto.

 

El texto, de difícil lectura por su antigüedad, fue descifrado por Alex Tekovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de la investigación.

 

DEDICADO A HOLMUL

 

Estrada-Belli dijo que el edificio donde se encontró el friso “fue dedicado a Holmul por Ajwosaj, el rey más importante de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino Kan, también conocido como El Mirador”.

 

En la inscripción se afirma que ese rey llegó a "poner orden" a una serie de dioses locales y al posible gobernante Och Chan Yopaat (el rayo entró al cielo).

 

El Naranjo es un sitio arqueológico maya situado a 18 kilómetros de la laguna de Yaxhá, cerca de Nakún y de la frontera con Belice, y aunque hasta ahora se desconoce su origen, se sabe que su nombre original fue Wal Kab'nal o Saal, ya que fue capital del Reino de Saal durante el periodo clásico, y que fue conquistada por El Caracol en el año 631.

 

Desde ese momento se convirtió en enemiga de Tikal y atacó varias veces Yaxhá. A finales del periodo clásico tardío se dejaron de esculpir estelas y sus ruinas fueron redescubiertas en 1905 por el explorador austroalemán Teobert Maler.

 

Mientras, El Mirador o Reino Kan, es una cuenca delimitada naturalmente que se encuentra en el norte del departamento de Petén, colindante al norte con el estado de Campeche, en México. La cuenca abarca una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados. Al este, el sur y el oeste está rodeada por un conjunto de montañas cársticas y se ubica dentro de la reserva de la Biosfera Maya.

 

Estrada-Belli comentó a Efe que el edificio en el que se encontró el friso “está totalmente enterrando en la ciudad de Holmul, que fue una de las más interesantes de la cultura maya pese a que era más pequeña”.

 

"Con este hallazgo estamos llenando un gran vacío de información de los gobernantes locales y su relación con gobernantes de otras ciudades", porque se identifican tres personajes principales con tocados de plumas y collares de jade que están sentados sobre una cabeza o espíritus witz (cerro) o criaturas monstruosas, apuntó.

 

LA TUMBA

 

El arqueólogo dijo que ellos creen que el personaje que está en el centro, Och Chan Yopaat, es el más importante y presume que los tres fueron miembros de una dinastía porque están conectados a través de los espíritus emplumados.

 

Según Estrada-Belli, entre esa composición hay dos personajes más que parece que fueron dioses ancestrales.

 

“Fueron personajes políticos que están en una zona celestial porque hay una banda que corre arriba del friso, que tiene como estrellas y planetas que están verificando el cielo en el mundo de los dioses de los antepasados”, señaló.

 

El descubrimiento abre una serie de indicios para poner en un contexto histórico la situación de las tierras bajas mayas cuando se expandió el poder del Reino Kan en Holmul, que era una ciudad pequeña que estaba en la ruta del comercio.

 

No obstante, el arqueólogo apuntó que Holmul fue un reino independiente, aunque subordinado al de Kan.

 

“En la tumba, encontrada durante la primera etapa de la investigación, se localizaron unos restos humanos rodeado de 28 piezas cerámicas integradas, por tres juegos de nueve cada una, y otra que es única, y tiene la figura de un dios del inframundo”, detalló el experto.

 

Se cree que la osamenta pertenece a un gobernante o miembro de la elite de Holmul, que está a 50 kilómetros de la ciudad de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, que es el poblado más cercado al centro precolombino.

 

Las piezas están bajo análisis y, al término de la investigación, se entregarán al Museo de Arqueología para que se determine si las expone al público.

 

EN LA SOMBRA DURANTE CASI 100 AÑOS

 

Las investigaciones que realiza Estrada-Belli, cuyos padres son de origen italiano, están apoyadas por la asociación National Geographic Society y la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) de Guatemala, así como por la estadounidense Alphawood Maya Archaeology Initiative,  con el aval académico de la Universidad de Boston (EU).

 

"Este es un hallazgo extraordinario que solo una vez se da en la vida de un arqueólogo.  Es una gran obra de arte que también  nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio, lo cual era el enfoque de nuestra investigación. Teníamos la esperanza de encontrar algunos indicios sobre el porqué de este edificio y de su entierro, pero algo así va mas allá de cualquier expectativa", sostiene Estrada-Belli. 

 

Las investigaciones en el norte de Guatemala desde el año 2000 han dado lugar a varios descubrimientos importantes,como la ciudad de Cival, una de las más antiguas de las tierras bajas mayas, y pinturas murales que documentan encuentros entre personajes mayas y teotihuacanos en la época clásica.

 

En 1910-1911 el arqueólogo Raymond Merwin, de la Universidad de Harvard, realizó la primera excavación arqueológica científica en Holmul, documentó la riqueza arquitectónica del sitio y descubrió tumbas con espectaculares ofrendas, pero sin poder completar un mapa del lugar, de acuerdo con Estrada-Belli.

 

Ello hizo que la importancia de Holmul permaneciera en la sombra durante casi cien años, hasta que las vasijas policromadas que se encuentran en el Peabody Museum de Harvard University fueron estudiadas por varios expertos.

 

Debido a la falta de inscripciones el sitio permaneció en completo abandono en lo que se refiere a la investigación científica, lo que causó una gran depredación en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, hasta que en el 2000 se retomaron los estudios sistemáticos para su protección.

 

Holmul está a una elevación promedio de 200 metros sobre el nivel del mar, en una serranía de piedra caliza, y el área central explorada entre el 2000-2001 comprendió tres grupos principales de tipo acrópolis, separadas por plazas y calzadas, en un área total ocupada por edificios mayores de 14 hectáreas, según la investigación del arqueólogo.

 

En 2011 se contaron catorce estelas lisas y seis altares en el centro ceremonial. También se descubrieron cuatro estelas lisas en cada uno de los sitios menores, conocidos como Cival, To't, Riverona y Sufricaya.

 

DESTACADOS:

 

+++ Al friso se  le considera ya como el más espectacular hasta ahora visto de la civilización maya.

 

+++ El texto que se encuentra en él, de difícil lectura por su antigüedad, fue descifrado por Alex Tekovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de la investigación.

 

+++ El arqueólogo guatemalteco Estrada-Belli, dice que el edificio donde se encontró el friso “fue dedicado a Holmul por Ajwosaj, el rey más importante de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino Kan, también conocido como El Mirador”.