Entrevista con Santiago Posteguillo: "podemos aprender mucho de Trajan
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Entrevista con Santiago Posteguillo: "podemos aprender mucho de Trajano hoy en día"

 

 

22/09/2013 fuente mediterraneoantiguo. Santiago Posteguillo es uno de los mejores escritores de novela histórica del panorama literario actual. Ahora presenta la segunda parte de su trilogía dedicada a Trajano: Circo Máximo. Tal y como hizo con la primera Los asesinos del emperador, Mediterráneo Antiguo ha podido conversar con él para acercaros las claves de interpretación de esta interesante novela.

 

 

Pregunta – Cuando hablamos a propósito de Los asesinos del emperador, le preguntamos por el personaje principal ¿qué ha cambiado en el Trajano de la primera parte de la trilogía al Trajano de Circo Máximo?

 

Respuesta – La poca ingenuidad que le pudiera quedar ha desaparecido por completo. El gobierno de un imperio tan grande como el romano le ha hecho ver que hay que luchar contra los corruptos, que hay que obligarlos a que devuelvan el dinero que han sustraído y que hay que perseguirlos. Esto le granjeará muchos enemigos. La situación económica es mala y tiene que ser imaginativo en la búsqueda de vías para poder reactivar el comercio y potenciar infraestructuras. Comprenderá que hay que ser austero y que hay que predicar con el ejemplo. Es una persona que ha evolucionado mucho respecto a ese Trajano inicial de Los asesinos del emperador.

 

 

 

Pregunta – En esta ocasión, Trajano tiene un antagonista claro, el rey Decébalo ¿cómo se recrea la personalidad de un personaje del que tenemos tan pocos datos?

 

Respuesta – Hay pocos datos, efectivamente, pero hay que construirlo básicamente  siguiendo a las fuentes romanas y también acudiendo a las fuentes arqueológicas, que son importantes. Como parte de la fase de documentación de la novela, incluí un viaje a Rumanía donde visité los yacimientos arqueológicos más importantes de los dacios. Desde la gran escultura de época moderna del rey Decébalo en un meandro del río Danubio hasta las fortalezas de los dacios en el corazón de Rumanía, donde pueden verse muros, calzadas, santuarios… Esto te ayuda a irte empapando de la gran cultura dacia, a estudiar lo que queda de su lengua, la interrelación que hubo con poetas romanos como Horacio y Ovidio, que llegaron a hacer poemas en esta lengua… Con esto vas construyendo una imagen de lo que era el rey Decébalo y toda su corte, lo que permite hacer un fresco del mundo dacio que luego queda reflejado en la novela.

 

 

 

Pregunta – Así que has podido visitar Sarmizegetusa, su capital….

 

 

Santiago Posteguillo

 

Respuesta – Sí, pero hay que distinguir entre la Sarmizegetusa Ulpia Trajana, que construye Trajano al conquistar dacia y luego, a unos 70 kilómetros, en plena montaña, la Sarmizegetusa Regia. Tienen el mismo nombre, pero no es la misma población. Era la práctica romana de bajar la población de los pueblos conquistados a los valles.

 

 

 

Pregunta – En tus novelas siempre se deslizan personajes históricos secundarios. En la trilogía de Escipión destacó Plauto ¿a quién destacaría en Circo Máximo y por qué?

 

Respuesta – Yo destacaría a Plinio el Joven, el gran abogado del siglo II, que en Circo Máximo termina siendo el abogado de una vestal injustamente acusada, Menenia. Otros personajes que aparecen son Suetonio, que es el procurador de las Bibliotecas de Roma bajo el mando de Trajano o el filósofo Dión Crisóstomo, uno de los más importantes consejeros del emperador.

 

 

 

Pregunta – La historia siempre proporciona lecciones de las que aprender en el presente ¿podríamos sacar alguna lectura de lo narrado en esta novela para aplicarlo a nuestro siglo XXI?

 

Respuesta – Totalmente de acuerdo. Yo destacaría dos cosas: Trajano trataba de ser un gobernante austero y pretendía predicar con el ejemplo. En el terreno militar se gana el respeto de los legionarios porque cuando hay grandes marchas de 40 kilómetros al día, él va a pie, pudiendo ir a caballo; cuando hay que combatir en primera línea, también lo hace. Esto hace de Trajano una persona de la que se puede aprender mucho hoy en día.

 

 

 

Pregunta – En su opinión ¿marcó Trajano un antes y un después en el devenir del Imperio?

 

Respuesta – Sí, totalmente. En la tercera parte lo trataré de explicar. Trajano es el que demuestra que la política de Augusto de que Roma no podía crecer más allá del Éufrates, el Rin y el Danubio no es acertada. Confirma con su acción que se pueden cruzar y que Roma puede asentarse más allá de esos ríos. Sin embargo, este resplandor de expansión es solo un momento breve, porque tras él, Adriano repliega a las legiones hacia el sur del Rin y el Danubio y hacia el oeste del Éufrates. Fue como un resplandor que solo duró unos años. De hecho, Trajano no tenía pensado que le sustituyera Adriano, lo contaré en la tercera novela. Él quería dejar a uno de sus generales al frente del Imperio, lo que probablemente habría supuesto la continuidad de su política. Adriano da un golpe de estado.

 

 

 

Pregunta – En sus novelas siempre aparecen también mujeres de gran peso en la trama, en una época que no era la más favorable para ellas. En esta ocasión, desde la vestal Menenia hasta la emperatriz Domicia, viuda de Domiciano ¿qué diría de ellas?

 

 

 

Respuesta – No era un mundo para mujeres, pero algunas mujeres llegaban a tener un poder tremendo. Lo vimos con la emperatriz Domicia, lo vemos con el enorme poder e influencia que tenían las vestales, a pesar de las presiones e intrigas a las que se veían sometidas. En el otro lado tenemos a Dochia, la hermana de Decébalo, preocupada por el futuro de su pueblo, mujer de gran carácter. Tenemos también una bonita relación entre madres e hijas, se puede decir que esta novela es una novela de madres e hijas. Por ejemplo destacaría la hermosa relación de la sármata Alana con su hija Tamura. Yo creo que esta novela si le quitamos a las mujeres protagonistas, queda desarmada. Es una novela que necesita a estas mujeres para ser novela. Hasta este punto están integradas las mujeres en Circo Máximo.

 

 

 

Pregunta – También aparece Juan, discípulo de Jesús, para algunos incluso su propio hermano ¿qué papel le tocó jugar al cristianismo en época de Trajano y por qué lo refleja en su novela?

 

Respuesta – No solo aparece Juan, también aparecen Ignacio y Marción. Entre estos tres personajes se comenzó a elaborar algo clave para el cristianismo. Yo quería situar a los cristianos en la época de Trajano por una razón importante. La novela histórica te permite hacer algo que no te permiten hacer las disciplinas académicas. En la historia se estudia solo historia, en la teología solo teología… A mi me parecía interesante plantear qué es lo que les preocupaba a los cristianos en época de Trajano. Lo que les preocupaba es que los discípulos se morían y el fin del mundo, que ellos pensaban que llegaría, no llegaba. Quería mostrar la tolerancia de Trajano y, por otro lado, quería mostrar cómo se marca un punto de inflexión en el cristianismo con la creación del Nuevo Testamento. Esto se verá mejor en la tercera parte, donde profundizo más en el tema.

 

 

 

Pregunta – Para terminar, usted es también un gran recreador de costumbres. ¿Cómo transforma el paso de la República, que se refleja en su primera trilogía, al Imperio, que se refleja en la segunda, a la sociedad romana?

 

Respuesta – Destacaría varios aspectos, pero yo señalaría dos fundamentales: la pérdida de importancia del Senado, aunque sigue siendo importante, no es decisorio y la importancia de ciertos divertimentos, como la lucha de gladiadores y las carreras en el circo, puesto que en la época republicana no había una infraestructura como en la imperial. Los gladiadores han pasado de luchar entre tiendas de fruta en el Foro Boario a luchar en grandes anfiteatros, por ejemplo. La ciudad se ha transformado completamente. Roma sigue siendo Roma, pero está muy cambiada.