Argentina negociará con los nuevos buitres si no piden el “pari passu”
Comercio Exterior

Argentina negociará con los nuevos buitres si no piden el “pari passu”

 

 

08-11-2014 Fuente iprofesional. Lo adelantaron abogados del gobierno de Cristina Kirchner al juez estadounidense, luego de que ayer se sumara el fondo Bracebridge a la disputa judicial

 

Luego de que el jueves se sumara un nuevo holdout a la lista de bonistas con deuda en default -que ya asciende a los 4000 millones de dólares- la Argentina volvió a poner sus condiciones en la negociación y le comunicó al juez Thomas Griesa que sólo negociará con aquellos fondos que no pidan el "pari passu".

 

El anuncio fue realizado por parte de los abogados del gobierno de Cristina Kirchner, según informa el diario El Cronista, y da señales de la intención de negociar con los fondos buitres que quedaron afuera del canje de la deuda.

 

Días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó un nuevo panorama al decir que a partir de enero de 2015, luego de que caduque la cláusula RUFO, será "posible" alcanzar un acuerdo con los holdouts.

 

La cláusula "Pari Passu" significa "igual trato para los bonistas de un país que entren o no entren a un canje de deuda pública". Y en ese sentido indica que ningún bonista que haya participado de un canje puede recibir un pago sin que el resto, que prefirió rechazar la oferta, también lo haga.

 

La Argentina quedó atada a esta cláusula al realizar el Canje I, en marzo de 2005, y luego el Canje II, en octubre de 2010, ya que hubo un 93 % de acreedores que entró en esos canjes, aunque otro 7 % quedó afuera.

 

El jueves el fondo Bracebridge, de Massachussetts, se sumó a la disputa judicial y presentó una demanda por US$ 1.100 millones en el tribunal de Griesa, luego de que este le diera vía libre al mediador Daniel Pollack para que le abriera las puertas de la negociación a los fondos que piden ser tratados en iguales condiciones que el resto de los fondos.