Piden recortar las retenciones al girasol para la campaña que recién c
Comercio Exterior

Piden recortar las retenciones al girasol para la campaña que recién comienza

 

 

10-08-2013 Fuente iprofesional.  Esta industria aumentará el área sembrada y los rindes, pero está lejos de recuperar la propductividad que obtenía hace una década

 

La siembra de los primeros lotes de girasol en la región del noreste argentino marcó el inicio de la nueva campaña de la oleaginosa 2013-2014.

 

Para este período, podría haber un incremento de superficie sembrada próximo al 5,5% y de esta forma elevar el área implantada a nivel nacional a 1,9 millones de hectáreas.

 

Si bien la siembra aún no cobró fluidez, de este modo ya comenzó la campaña de granos gruesos del presente ciclo agrícola y ya se han incorporado cuadros en sectores de Chaco en donde la humedad superficial disponible garantizaba una correcta implantación del cultivo, según informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, relevado por la agencia Noticias Argentinas.

 

En el marco del inicio de la campaña, el presidente de Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Luis Arias, afirmó el jueves que el cultivo de la oleaginosa podría estimularse con una reducción de los derechos de exportación y comentó que el rinde promedio de 2.000 kilos que se obtiene en las zonas marginales se debe al empleo de paquetes tecnológicos y de semillas híbridas.

 

Arias habló en el encuentro organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) en Rosario, donde señaló que ASAGIR mantiene un "firme" pedido para "tratar de conseguir una reducción de las retenciones" que pesan sobre la comercialización externa del girasol, por considerar que este es un cultivo "se da en zonas marginales, esta es una mochila muy pesada y que reduce mucho la rentabilidad del cultivo".

 

El dirigente de ASAGIR comentó que actualmente el rinde promedio ronda los 20 quintales por hectárea, cifra que logró recuperar terreno en las últimas tres campañas, aunque está lejos de la productividad que se obtenía una década atrás.