Agencias no rebajarán la deuda griega a “default” aún si Atenas no les
Comercio Exterior

Agencias no rebajarán la deuda griega a “default” aún si Atenas no les paga al FMI y el BCE

 

 

02/05/2015 Fuente cronista. Lo anticiparon varias de las principales calificadoras de riesgo. Eso peritiría que el Banco Central Europeo siga financiando el sistema financiero de Grecia.

 

En cuanto la Argentina “incumplió” por el fallo de Thomas Griesa con el pago de algunos de sus títulos de deuda –en realidad, el Gobierno depositó el dinero pero las transferencias quedaron trabadas por la orden del juez norteamericano-, las principales calificadoras de riesgo consideraron que la Argetnina había entrado en un default selectivo. Pero no ocurriría lo mismo con la deuda griega si, como es posible, Atenas no cumple a tiempo con los pagos que debe hacerles al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

 

Según informó la agencia Reuters, la mayoría de las principales calificadoras de crédito no prevén rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia a "default" aunque no cumpla con esos pagos, lo que le permitiría a Atenas seguir contando con el financiamiento del BCE a su sistema financiero.

 

Grecia debe hacer un pago por casi 1.000 millones de euros al FMI en mayo y para julio y agosto debe entregar cerca de 7.000 millones de euros al BCE. Pero Atenas está estancada en las negociaciones por financiamiento con sus prestamistas oficiales y el incumplimiento se vuelve una posibilidad cada vez más cierta.

 

Las calificaciones de las agencias determinan si el BCE puede seguir aceptando papeles soberanos griegos como respaldo para entregar crédito a los bancos griegos. De ahí que la eventual declaración de “default” podría tener efectos muy serios sobre la economía helena.

 

Pero Standard and Poor's, Fitch y DBRS, tres de la cuatro principales calificadoras, sostienen que como el FMI y el BCE no son acreedores estándar, un impago a cualquiera de las dos podría acercar las calificaciones de la deuda griega a la categoría de “especulativa” pero no sería considerado como un default. Moody's –la otra integrante del grupo- concuerda con respecto al FMI pero cree que no pagarle al BCE sí sería default porque esos bonos sí son potencialmente comercializables.

 

En 2012, recién cuando las cuatro calificadoras principales declararon a Atenas en default, el BCE dijo que ya no aceptaría los bonos griegos como “colateral”.