Bruselas acoge la primera cumbre internacional sobre el ébola
De interés general

Bruselas acoge la primera cumbre internacional sobre el ébola

 

 

03/03/2015 Fuente elpais. Los líderes de Sierra Leona, Liberia y Guinea analizan hoy la situación actual del virus

 

Casi medio año después de la alarma mundial por los primeros contagios de ébola contraídos fuera de África —España y Estados Unidos principalmente—, la comunidad internacional celebra este martes en Bruselas De la emergencia a la recuperación, la primera conferencia de alto nivel para evaluar la situación actual del virus. Tras el leve descenso de contagios en África, el número de nuevos infectados por el virus se ha estabilizado en 2015, según datos de la Comisión Europea. En Sierra Leona, sin embargo, el número de personas con ébola ha aumentado. "No podemos relajarnos hasta que haya cero contagios", ha declarado la reina consorte Matilde de Bélgica en el acto de apertura dela conferencia.

 

A esta cumbre, donde se analizará desde la emergencia de 2014 a la aparente recuperación de 2015, asisten los presidentes de los Estados más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry junto a otros representantes de los Veintiocho. España, primer país en el que hubo un contagio fuera de África, está representada por Rubén Moreno, secretario de Estado de Sanidad.

 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en enero de este año un descenso en los contagios en África Occidental, el problema ahora, según explican fuentes comunitarias, es que el número de casos se ha estabilizado e incluso ha habido un pequeño aumento de víctimas en Sierra Leona a causa de este virus que ya ha matado a más de 9.000 personas, según la ONU.

 

Precisamente, el vicepresidente de Sierra Leona, Alhaji Sam-Samuna, anunció durante la madrugada del lunes que comenzaba una cuarentena voluntaria de 21 días —período de incubación del virus— para "dar ejemplo" a la población. Y es que uno de sus guardaespaldas, identificado como John Koroma, murió por ébola la semana anterior, según el diario local The Sierra Leona Times. El país africano de poco más de seis millones de habitantes es, además, el más afectado con un total de 8.320 contagios y 3.490 fallecimientos, según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta (EE UU).

 

El vicepresidente de Sierra Leona, en cuarentena voluntaria por la muerte de su guardaespaldas a causa del virus

 

El objetivo es ahora llegar a cero casos y la cita de este martes versa sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para contener el virus y hacer que no se expanda. Tarea complicada, según fuentes del Ejecutivo comunitario. "No hemos superado esta crisis devastadora aún", sostiene Denise Brown, coordinadora del ébola del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que pide 115 millones de dólares (102 millones de euros) para continuar combatiendo el virus.

 

Este brote de ébola, que comenzó en 2013, ha irrumpido en los ámbitos más básicos de casi 23.000 ciudadanos de África Occidental, una región ya de por sí frágil. El virus ha afectado no solo a la salud de la población sino también al sistema económico, al educativo, al político y al sanitario. Miles de niños han dejado de recibir formación por el cierre de las escuelas a causa del pánico por contraer la enfermedad. La Unicef, sin embargo, informó el pasado enero que muchos colegios "comenzaban a reabrir sus puertas". Asímismo, las tierras han dejado de ser trabajadas lo que ha afectado a la economía —principalmente rural— de gran parte del los territorios afectados, según comunica la Comisión.

 

Los jefes de Gobierno de los tres Estados más afectados por el virus (Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry) copresiden el evento junto al presidente de Togo, país vecino. La Comisión Europea —cuya contribución es de 414 millones de euros— está representada por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, y los comisarios de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Christos Stylianides (coordinador del ébola en la UE) y Neven Mimica respectivamente. El total que la Unión Europea ha desbloqueado para ayudar a combatir y prevenir la epidemia desde mediados de 2014 es de 1.200 millones de euros, incluídas las aportaciones de los Estados miembros.

 

Varias ONG y personal médico de Cuba —unos 250 sanitarios aún permanecen en las zonas de infección—, EE UU, China y Australia, entre otros, también forman parte de esta cumbre internacional que tendrá una segunda parte el próximo abril en Washington.