Tío Vania’ encabeza un insólito desembarco ruso en Barcelona
De interés general

Tío Vania’ encabeza un insólito desembarco ruso en Barcelona

 

 

19/12/2013 Fuente elpais. El Teatro de estatal Vakhtangov se instala en el Palau de Congressos de Catalunya

 

Un Tío Vania, de Chéjov, de la compañía estatal del Teatro de Vakhtangov de Moscú recala hoy y mañana en el Palau de Congressos de Catalunya (en el número 661-671 de la Diagonal barcelonesa, junto al Hotel Juan Carlos I) para mostrar la excelencia del arte dramático ruso pero a la vez como punto de lanza de una singular operación artística. De la mano del promotor ruso Sergey Zolotarev, el espectáculo, dirigido por Riman Tuminas, en ruso con traducción simultánea, pretende ser la avanzadilla de un desembarco de teatro ruso en Barcelona con el objetivo de que la ciudad devenga una sede estable del teatro Vakhtangov (creado en 1913) como la que ya existe en Londres.

 

En esta especie de versión teatral de la operación Hermitage —el proyecto de crear una farnquicia del museo de San Petersburgo en el puerto—, el local escogido es el Palau de Congressos de Catalunya, en cuya sala principal se representará Tío Vania dos días a fin de estudiar qué tal se recibe la propuesta.

 

Para la ocasión, el recinto ha sido adaptado ampliando el escenario a las necesidades del espectáculo y los decorados y el telón se han traído pieza a pieza desde la capital rusa .El patio de butacas se ha reacondicionado para 870 localidades.

 

En el reparto de este Tio Vania, una producción alabada internacionalmente, según los promotores, y ganadora de varios premios, entre ellos el Premio Stanislavsky de 2010, figuran 11 actores, a los que se suman 18 técnicos.

 

Zolotarev, que ayer presentó el proyecto y el espectáculo junto a Tuminas, es un empresario ruso establecido en Barcelona desde 2011 —es propietario del restaurante Dime— que quiere ejercer de mecenas de la cultura rusa en la capital catalana. El Tío Vania de Tuminas serviría de carta de presentación y a la vez de banco de pruebas para una operación de gran calado en la que sin embargo muchos extremos están por aclarar. Zolotarev ha dejado claro que todo depende de la recepción que tenga Tío Vania.

 

Del singular hecho de que en una ciudad con tantos teatros el espectáculo se represente en el Palau de Congressos de Catalunya, explicó que el alquiler de otros espacios resultaba caro y en cambio él dispone de facilidades en el elegido en razón de sus contactos empresariales.

 

Pese a que Zolotarev no condiciona la realización de su proyecto teatral a un apoyo de las administraciones públicas, fuentes de la producción informaro de que ayer el empresario se reunió con el alcalde Xavier Trias.

 

De momento, el 80 % de las entradas para las funciones de Tío Vania están vendidas, principalmente a miembros de la comunidad rusa de Barcelona. “A ver qué pasa con el público catalán”, señáló ayer Zolotarev. El empresario destaca que se trata de una oportunidad excepcional para ver uno de los grandes textos del teatro ruso en su lengua original y montado por una de las grandes compañías del país.

 

El montaje de Tío Vania, estrenado en Moscú en 2009 para conmemorar el 150 aniversario de Chéjov, ha podido verse anteriormente en Londres. Tuminas que ha realizado una puesta en esecan “esencial” destaca de la obra, con Sergei Makovetsky en el rôle-titre, que “hoy necesitamos a Vania para no devenir gente sin conciencia”.