Los yuanes del swap sostienen las reservas a pesar de las ventas del B
Comercio Exterior

Los yuanes del swap sostienen las reservas a pesar de las ventas del Banco Central

 

 

17/08/2015 Fuente cronista. El viernes el BCRA compró u$s 85 millones e interrumpió una racha de ventas que le costó u$s 723 millones en agosto. Las reservas caen u$s 283 millones en el mes

 

La salida de divisas de las arcas del Banco Central (BCRA) como resultado de la escasez de oferta en el mercado cambiario no se detiene, según confirmaron datos oficiales publicados por la entidad. El viernes pasado la entidad conducida por Alejandro Vanoli interrumpió una seguidilla de 14 días con saldo negativo en su intervención cambiaria y compró u$s 85 millones en la rueda para reforzar un poco sus reservas en moneda convertible. Sin embargo, en sólo dos semanas de agosto ya tuvo que dejar ir no menos de u$s 723 millones que reemplaza con yuanes del swap chino para no mostrar grandes caídas en el nivel de reservas.

 

El BCRA informó el viernes datos oficiales de su intervención en el mercado cambiario de la primera semana de agosto que, combinados con datos preliminares que dan a conocer a diario voceros de la entidad y que legan hasta el viernes pasado suman pérdidas por u$s 723 millones en sólo dos semanas de operaciones. La autoridad monetaria aclaró esta semana que esos números que publica como parte de los "factores de variación de las reservas monetarias" incluye operaciones dentro del sector público que no se informan en el día a día, con lo cual la cifra final una vez corregida podría ser aún mayor.

 

El BCRA vende porque la principal fuente de oferta, la liquidación de exportaciones, aflojó mucho tras el final de la cosecha: el promedio diario de ingreso de divisas del agro cayó a u$s 86 millones después de haber tocado máximos de u$s 150 millones.

 

Las reservas avanzan u$s 2204 millones en lo que va del año pero pierden u$s 283 millones en lo que va de agosto, resultado de esta racha de ventas que afecta a la autoridad monetaria. A pesar de la seguidilla de ventas las reservas se mantienen prácticamente estables. La deducción de operadores y analistas es que la autoridad monetaria sostiene las reservas al reemplazar los dólares que vende con yuanes que toma prestados del Banco Popular de China (PBC).

 

"El Central continúa reportando reservas en relativa estabilidad. Sin embargo, debajo de esta aparente calma se desarrolla una dinámica bastante menos tranquilizadora. En las últimas semanas, el BCRA ha sido prácticamente el único oferente de dólares en el mercado cambiario oficial", escribió el economista Federico Muñoz en el último informe que elabora semanalmente para sus clientes. "Este dilema no tiene muchas vías de escape: el BCRA debe estar echando mano nuevamente a la línea de crédito que le abriera el Banco de China. El obvio efecto colateral negativo de esta maniobra es que la calidad de las reservas sigue descendiendo peligrosamente: crece el peso de los yuanes depositados en una cuenta en Hong Kong, de dudosa disponibilidad para hacer frente a contingencias", agregó el mismo reporte.

 

El uso que hace el BCRA del swap de monedas acordado con el PBC no es público desde hace unos meses, cuando Vanoli decidió limitar la información del mismo. Sin embargo, informes mensuales que la entidad le envía al FMI actualizados hasta el 30 de junio pasado muestran que el equivalente a u$s 8.259 millones de las reservas estaban colocados a esa fecha en monedas distintas al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen. En septiembre del año pasado, antes de la activación del swap, sólo u$s 12 millones estaban colocados en esas monedas que no son de reserva, con lo que se puede inferir que prácticamente todo ese número corresponde a yuanes chinos.