Petroleras presionaron al Merval, que cedió 0,1%
Comercio Exterior

Petroleras presionaron al Merval, que cedió 0,1%

 

 

07/03/2015 Fuente cronista. La Bolsa porteña concluyó la semana con un leve retroceso, con un ojo puesto en sus pares externos.

 

El Merval finalizó la semana bursátil con un retroceso de 0,10 por ciento, hasta situarse en las 9.928,73 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero e industrial.

 

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieron: Petrobras Brasil (3,13%), YPF (3,13%) y Comercial del Plata (0,38%).

 

“El Merval terminó la semana con una modesta pérdida, producto de una férrea intervención gubernamental en el sector bancario, que llevó a la Bolsa porteña a desviarse del generalizado derrumbe global generado por el dato del empleo de EE.UU.”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

 

“No obstante, las acciones petroleras, en especial Petrobras, volvieron a hundirse dentro del panorama de caos emergente que llevará hacia las próximas semanas la corrida cambiaria en monedas emergentes, en especial  el real, que generará un panorama de máxima tensión como ‘el no vivido en décadas’”, añadió.

 

Según Compagnucci, “desafortunadamente, mis advertencias sobre la crisis financiera de Brasil fueron acertadas, basta con observar el cierre de la cotización del real (3,05 reales por dólar), como el de sus ADRs”.

 

“Lamentablemente, defender tanto las cotizaciones de nuestro mercado frente al derrumbe regional podría estar alimentando una burbuja de precios bajo la única expectativa de un virtual próximo recambio político”, agregó.

 

“Pesa más el rumbo adonde van los mercados y las economías regionales, que un posible giro de las políticas económicas en nuestro país”, aseveró.

 

El total negociado en acciones ascendió a 203.071.086 pesos, con un balance de 34 papeles en alza, 27 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

 

¿Qué pasó con los bonos?

 

“Los títulos públicos terminaron mixtos ya que la chatura del precio del billete no alentó a los negocios de cobertura y los cupones atados al PBI volvieron a sorprender con un salto de 3%, sin ningún fundamento para la actual coyuntura”

 

Entre los bonos, el Bonar X subió 0,30%, el AN18 retrocedió 2,23%, el AY24 cedió 0,08%, el Descuento en dólares subió 0,88%, el Descuento en pesos ganó 1,18%, y el Global 17 restó 0,34%.

 

Además, el NF18 ascendió 0,21%, el Par en dólares creció 2,34%, el Par en pesos trepó 7,22%, el PR13 se apreció 1,11% y el Boden 2015 descendió 0,06%.  

 

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) avanzó 0,45% ($ 112,50), el TVPP (en pesos) escaló 2,99% ($ 8,60) y el TVYO (serie II, regido por la ley extranjera, canje 2010) mejoró 2,42% ($ 112,66).

 

¿Qué pasará la próxima semana?

 

“Calculo que la próxima semana será una película repetida para las sucesivas en torno a un desenlace de cell-off en mercados de la región como sucedió frente a la quiebra de Lehman Brothers”, completó.