El Banco Central aspiró poco menos de $ 10.000 millones a través de Le
Comercio Exterior

El Banco Central aspiró poco menos de $ 10.000 millones a través de Lebac

 

 

22/04/2015 Fuente cronista. Los depósitos crecen por encima del 32% interanual y llenan las arcas de los bancos. Las buenas tasas de las letras atraen así toda esa liquidez. Bajan tasas de plazos medios

 

El Banco Central (BCRA) retiró ayer casi $ 9.800 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad conducida por Alejandro Vanoli consiguió así la más importante reducción de la cantidad de pesos que circulan en la economía desde enero pasado.

 

Una vez a la semana el BCRA les coloca letras Lebac a los bancos a cambio de los pesos que éstos últimos no logran prestar, pagando una tasa. Cuando el monto de Lebac adjudicados supera a los vencimientos de letras emitidas en el pasado, la base monetaria se contrae y se dice que la autoridad monetaria "aspiró pesos".

 

Ayer vencían $ 8.352 millones de capital y se adjudicaron $ 18.126 millones. Restando los intereses que pagaron las letras vencidas, el saldo fue una contracción de la base monetaria de $ 9.774 millones.

 

El BCRA busca reducir la cantidad de pesos en circulación para quitarle impulso al nivel de precios y evitar posibles presiones en los tipos de cambio paralelos.

 

"En nuestra forma de verlo, esto es resultado de la temporada alta de liquidación de divisas del agro. Eso pone muchos pesos en manos de privados, a diferencia de la inyección de pesos que hace el BCRA cuando asiste al Tesoro, que tarda bastante más en llegar a la calle", dijeron en una entidad.

 

Los depósitos en pesos crecen por encima incluso de la inflación privada, que ronda el 26% interanual. Con datos al 10 de abril pasado, los depósitos en pesos a plazo fijo crecieron 32% nominal interanual. Según cálculos de Elypsis eso representa un avance del 4,6% en términos reales, es decir descontando inflación lo que eleva el nivel real de los últimos 30 días a su registro más alto desde 2007.

 

Los préstamos, mientras tanto, crecen 23,8% interanual.

 

Otra prueba la liquidez bancaria es la caída de la tasa de call, préstamos a un día entre bancos, que ayer perdió 10%.

 

Las tasas de interés que paga el BCRA por sus Lebac cayeron 15 puntos básicos en el plazo a 119 días y 10 puntos básicos en el plazo a 140 días. Esta baja gradual es parte de un movimiento para "empinar las tasas": subir las tasas de más largo plazo y bajar las de corto y medio para patear los vencimientos de las letras al próximo Gobierno.

 

Desde hace menos de un mes que no hay Lebac a un año para dejar paso al Bonac con el que el Tesoro obtiene pesos sin necesidad de emisión monetaria.

 

En lo que va del año Vanoli retiró casi $ 37.000 millones de la plaza a través de sus colocaciones de letras. Había llegado a retirar más, pero recompró parte de esas letras para asistir al fisco.