Acciona tacha de radical e imprevisible el cambio retributivo para ren
Medio Ambiente

Acciona tacha de radical e imprevisible el cambio retributivo para renovables

 

 

31/07/2013 Fuente efeverde. Acciona ha afirmado de que el cambio en el marco para la retribución de las renovables es “radical e imprevisible” y que el nuevo modelo planteado por el Gobierno tiene carácter retroactivo, penaliza las tecnologías más eficientes y resulta discriminatorio frente a otras actividades reguladas.

 

En su presentación ante analistas con motivo de los resultados, Acciona considera que se ha socavado el principio de estabilidad regulatoria y afirma que no es “ni posible ni prudente” estimar en este momento el impacto en sus cuentas de los “complejos” cambios en el modelo retributivo.

 

En el marco de la reforma energética, el Gobierno ha planteado un cambio en el modelo de retribución para el régimen especial, renovables y cogeneración, que dejarán de cobrar primas para recibir incentivos que garanticen una rentabilidad “razonable” del proyecto del 7,5 % en toda su vida útil. Para calcularlo, el Gobierno establecerá unos estándares que aún no ha detallado.

 

El director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, ha apuntado que espera que el real decreto sobre renovables esté aprobado a finales de este año, entre noviembre y diciembre, y que “poco después” se apruebe la orden con los estándares.

 

El Gobierno tiene tres meses para aprobar esta orden una vez se publique el real decreto. Acciona teme que el nuevo marco propuesto penalice las tecnologías más eficientes, al considerar que la metodología no es adecuada para reflejar los costes de capital y que la definición de rentabilidad razonable va a resultar insuficiente Muro-Lara también ha avanzado que la empresa prevé cerrar la venta de algunos de sus activos renovables “a finales de este año o principios del que viene”.

 

El grupo constructor y energético Acciona anunció en marzo de este año entre 500 y 1.000 millones de euros en activos pertenecientes a sus divisiones estratégicas para compensar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética.