Los miembros de la OPEP no llegan a un acuerdo para recortar la produc
Comercio Exterior

Los miembros de la OPEP no llegan a un acuerdo para recortar la producción de petróleo

 

 

21/12/2014 Fuente eleconomista. Los miembros de la OPEP no llegan a un acuerdo para recortar la producción de petróleo

 

•El mercado de futuros de petróleo está reaccionando con fuertes pérdidas

•La producción de la OPEP se mantendrá inalterada a medio plazo

 

Los miembros de la OPEP no han llegado a un acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión celebrada hoy en Viena. Finalmente, la fuerza de Arabia Saudí y los países del Golfo se ha impuesto a la de Estados como Ecuador o Venezuela que defendían un recorte de la producción para elevar los precios, según informa Reuters.

 

El mercado de futuros de petróleo está reaccionando con fuertes pérdidas, que han llegado a ser del 9% en el caso del West Texas, mientras que el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) ha llegado a caer un 8,31% hasta los 71,29 dólares.

 

De este modo, la producción de la OPEP se mantendrá inalterada durante los próximos meses, a pesar de las sobre-oferta de petróleo en el mercado, que ha conducido los precios hasta mínimos de los últimos cuatro años. Por lo tanto, el objetivo de producción diaria por parte de la agrupación petrolera se mantendrá en 30 millones de barriles al día, una cifra que en ciertos meses ha sido superada de forma 'silenciosa'.

 

La estrategia encabezada por Arabia Saudí y apoyada por países como Kuwait o Emiratos Árabes, daña directamente a Estados como Irán o Venezuela, que prefieren un recorte en la producción para que el precio del petróleo suba a corto plazo y así lograr mayores ingresos a través de las ventas de crudo.

 

Los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes han señalado de forma conjunta que esperan que el mercado de petróleo se estabilice solo. Un delegado de la OPEP ha relatado a Reuters que han sido principalmente los países del Golfo los que se han negado a recortar la producción.

 

"Eso es correcto", declaró el ministro saudí al ser cuestionado sobre si la OPEP mantendrá la producción, mientras que su homólogo kuwaití indicó en palabras recogidas por Reuters que "no hay cambios".

 

El precio ideal son 100 dólares

 

Salem el-Badri marcó el nivel que es el ideal "tanto para los productores como para los consumidores": los 100 dólares por barril. Sin embargo, con el exceso de oferta actual, parece complicado que el precio del crudo pueda recuperarse en el corto plazo, y menos subir un 30%.

 

Los países acordaron nombrar a la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezana Alison-Madueke, como la primera mujer presidenta de la OPEP, que tomará posesión en enero. A la salida de la reunión, declaró que "el petróleo en 75 dólares es un problema para todos los productores, no sólo para los países de la Organización", por lo que, en su opinión, es un reto que deberán afrontar de forma global y con la participación de todos los actores.

 

Con estas declaraciones lanza un reto a los países no-OPEP que están auemntando su producción, ya que ellos también tendrán que lidiar con un petróleo mucho más barato. Según las estimaciones de los expertos de la OPEP, sólo con la nueva producción de EEUU se cubrirá casi todo el avance de la demanda mundial en 2015.

 

Correcciones semanales

 

El precio del barril de petróleo Brent, que sólo en la jornada de este jueves acumula un desplome superior al 6%, se ha hundido un 8,6% en lo que va de semana y pierde un 33% desde principios de año.

 

Por su parte, el precio del crudo West Texas, de referencia para EEUU, ha llegado a tocar los 69 dólares, su nivel más bajo en cuatro años, frente a los 73,50 del comienzo de la sesión. El gurú Jeffrey Gundlach aseguró hace unos días que si el petróleo llegaba a caer por debajo de la resistencia de los 70 dólares se podrían ver descensos de grandes dimensiones.

 

Reacciones en los mercados

 

Tras conocerse la falta de entendimiento en la OPEP, además de la rápida corrección del crudo, se han producido otros movimientos relevantes en los mercados.

 

Por ejemplo, el rublo se está depreciando respecto al dólar cerca de un 1,5%. Rusia, a pesar de no formar parte de la OPEP, era uno de los países que abogaban por reducir la producción y lograr unos precios más elevados para el crudo. La decisión de la OPEP puede afectar seriamente a los ingresos de Rusia.

 

Dentro del Ibex35, la aerolínea IAG está experimentando un rebote importante ante las previsiones de que el precio del crudo se mantendrá a niveles inferiores a los de los últimos años. Con unos costes energéticos menores, los márgenes de las aerolíneas pueden verse claramente beneficiados. Las acciones de IAG suben alrededor de un 4,5%.