El movimiento prodemocracia en Hong Kong comienza su campaña de desobe
De interés general

El movimiento prodemocracia en Hong Kong comienza su campaña de desobediencia civil

 

 

28/09/2014 Fuente elpais. El número de detenidos en las manifestaciones frente a la sede del gobierno se eleva ya a 78

 

El movimiento hongkonés “Occupy Central” (OC) ha declarado el comienzo de su campaña de sentadas para reclamar más democracia en el territorio autónomo chino. La fecha inicialmente prevista, el 1 de octubre, día nacional de China, se ha adelantado después de que las organizaciones estudiantiles, que durante toda la semana mantuvieron una huelga para reclamar elecciones completamente libres, ocuparan el viernes la sede del gobierno local en protestas que acabaron con el desalojo de unos 150 manifestantes, enfrentamientos con la Policía y 78 detenidos, entre ellos tres de los más destacados líderes de los estudiantes.

 

 “Occupy Central empieza ya”, anunció uno de los fundadores del movimiento, Benny Tai, ante una multitud que se concentraba el sábado por la noche frente a la sede del Gobierno local en apoyo de los estudiantes. Según los organizadores de la protesta llegaron a concentrarse 50.000 personas. Centenares de ellas continúan la sentada a lo largo del día de hoy.

 

Hong Kong está regida desde 1997 por el principio “un país, dos sistemas” que le otorga libertades inexistentes en la China continental. Pekín se ha comprometido a permitir a partir de 2017 que las elecciones para nombrar jefe del gobierno de la ex colonia se celebren bajo sufragio universal.

 

Pero el pasado 29 de agosto el Gobierno central presentó su propuesta de reforma electoral, que impone una serie de condiciones que en la práctica garantizan que cualquier candidato tendrá que contar con su beneplácito previo. Entre otras cosas, los aspirantes serán propuestos por un comité de 1.200 miembros, formado en su mayor parte por personalidades que mantienen vínculos con Pekín. Una completa negación de las aspiraciones del movimiento prodemocracia, que había esperado que sus presiones -que incluyeron un referéndum no vinculante en el que participó el 12 por ciento de la población y una masiva manifestación en julio- inclinarían a Pekín en favor de una reforma más liberal.

 

En un comunicado, OC -cuyo nombre completo es “Occupy Central with Love and Pece”, o “Ocupar Central con Amor y Paz”- ha indicado que “las dos noche de ocupación de la plaza frente al gobierno han encarnado el despertar del deseo del pueblo de Hong Kong de decidir sobre sus propias vidas”. Pero “el gobierno ha continuado inamovible. Llegados a este punto, hemos decidido levantarnos y actuar”.

 

El grupo exige “la retirada inmediata” de la reforma electoral que ha presentado Pekín y que el gobierno local, encabezado por Leung Chung-Yin, plantee una nueva propuesta al Gobierno central que refleje “las aspiraciones del pueblo de Hong Kong en favor de la democracia. Si Leung no responde, las acciones se harán más serias”.

 

“Reiteramos que seguiremos firmes en nuestra creencia en la paz y la no violencia. Urgimos al pueblo de Hong Kong a responder al llamamiento de la historia, a levantarse y a tener la valentía de ser un verdadero ciudadano hongkonés”, señala.

 

Según declaró a este periódico otro cofundador del movimiento, Chan Kin-Man, se decidió adelantar la campaña porque “vimos cómo se desarrollaba la situación y lo debatimos con los estudiantes, decidimos que era el momento apropiado”.

 

La Policía ha cercado hoy la zona de la sentada con vallas y ha cerrado los accesos, mientras advierte a los concentrados de que deben abandonar el área “por su propia seguridad”. Muchos de los manifestantes se han pertrechado con máscaras, plásticos y paraguas para protegerse de una posible carga policial. La noche del viernes, agentes antidisturbios utilizaron gas pimienta para disolver a los estudiantes.

 

Desde esa noche y hasta el momento, según la Policía, han quedado detenidas 78 personas, 63 de ellas hombres y 15 mujeres. Entre los arrestados figuran los líderes estudiantiles Joshua Wong, dirigente del movimiento Scholarism, así como Alex Chow y Lester Shum. Muchos de los manifestantes aseguran que continuarán la sentada hasta que los tres queden puestos en libertad. Hoy, tras un breve enfrentamiento entre manifestantes y agentes que intentaban confiscar equipos de sonido, la Policía se llevó del lugar a los legisladores pro democracia Albert Ho, Fernando Cheung y Emily Lau, según informa el diario independiente hongkonés South China Morning Post.

 

El diario cita al portavoz policial Kong Man-keung, que advierte que “cualquiera que intente entrar por la fuerza a la plaza puede quedar detenido”. “Tomaremos las medidas adecuadas basándonos en una evaluación de las circunstancias”, agrega.