Venezolanos detenidos con 1450 kilos de droga
Droga

Venezolanos detenidos con 1450 kilos de droga

 

 

04/11/2013 Fuente elperiodicodelara. Unos 1.450 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en aguas internacionales al suroeste de República Dominicana, en una operación conjunta entre autoridades estadounidenses y colombianas, reportó este domingo la policía en Bogotá.

 

La droga, que pertenecería a la banda criminal “Los Urabeños”, fue incautada en una lancha rápida tipo “Go Fast”, que fue seguida por la policía colombiana desde las playas del municipio de Manaure en el departamento de Guajira.

 

“La información es compartida con los agentes del departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes dan aviso a integrantes de la Armada Norteamericana que procede a interceptar la embarcación en aguas internacionales”, indicó la policía colombiana en un comunicado.

 

La embarcación tenía como destino “el sector de Barahona en República Dominicana” y contenía 28 bultos, en los cuales se encontraron más de mil bolsas plásticas con un peso neto de 1.450 kilos de clorhidrato de cocaína.

 

La policía indicó que en la operación fueron capturados los ciudadanos venezolanos Luis César Hernández Martínez, José Agustín López, Carlos y Alberto Epieyu, y el colombiano José Ilbar Canon Forero.

 

“Los cuatro capturados, la droga incautada y la lancha inmovilizada fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa en Florida, para culminar el proceso de judicialización e imputar cargos relacionados con narcotráfico”, indicó la policía de Colombia.

 

Esta es la cuarta operación de este tipo realizada en los últimos 15 días entre la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas DEA y Guardacostas de Estados Unidos, logrando la incautación en aguas internacionales de 3.940 kilos de clorhidrato de cocaína.

 

La banda “Los Urabeños”, integrada parcialmente por antiguos paramilitares, es considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.

 

Los grupos paramilitares, surgidos en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que cometieron cientos de crímenes contra la población civil, forjaron alianzas con las élites políticas y militares, que fueron reveladas tras su desmovilización entre 2003 y 2006 y han implicado la condena a más de 60 dirigentes políticos en los últimos seis años.

 

Sin embargo, varios de los cerca de 30.000 desmovilizados, según cifras oficiales, se integraron en años recientes a bandas criminales.

 

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, publicado a fines de abril, la banda “Los Urabeños” cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.

 

Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca a este país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.