Marcha en apoyo de El Chapo
Droga

Marcha en apoyo de El Chapo

 

 

27/02/2014 Fuente elpais. Unas 2.000 personas salen a la calle en Sinaloa para pedir la liberación del narcotraficante mexicano detenido el sábado

 

El sinsentido marchó la tarde de este miércoles por las calles de Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste de México). Unas 2.000 personas vestidas de blanco se manifestaron por la avenida Obregón para pedir la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel del Pacífico, que fue capturado por el Gobierno mexicano el sábado pasado después de 13 años prófugo de la justicia. La policía trató de dispersar la manifestación y fue retada por algunos asistentes, que quemaron neumáticos en sus coches. Los policías lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron a diez personas.

 

En Culiacán unas 2.000 personas asistieron a la marcha, según los reportes de los medios locales. Hubo grupos de banda que animaron la marcha. Hombres con el rostro cubierto repartieron agua, cerveza y tamales a algunos asistentes. En las redes sociales se divulgaron imágenes de algunas personas que recorrieron los cuatro kilómetros del trayecto. “Queremos libre al Chapo”, decía una manta. “El pueblo no está conforme con la extradición. No lo permitimos. Exijimos que no proceda (sic)”, decía una pancarta en manos de un joven con la cara oculta, según una fotografía publicada por el diario Noroeste. En muchas de las imágenes publicadas por los medios locales se pueden ver menores de edad que participaron en la manifestación.

 

La invitación se hizo por redes sociales y a través de mensajes en los teléfonos. En Guamúchil, un municipio al norte del estado, se repartieron volantes que convocaban a la manifestación. “Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, decía el papel. En Culiacán, una ciudad de 800.000 personas, la marcha avanzó por una de las avenidas principales desde una iglesia hasta el palacio municipal. Vehículos de lujo escoltaron a los manifestantes. De sus equipos de sonido salían corridos alusivos al narcotraficante detenido.

 

La detención de Guzmán ha abierto un debate de si debe o no entregarse a las autoridades de Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes allá. Este martes un juez dictó auto de formal prisión en contra del capo, que se había fugado de un penal de máxima seguridad en 2011 después de haber estado preso desde 1993 por el delito de asociación delictuosa y cohecho. Hasta el momento, Guzmán Loera no ha sido encontrado culpable del delito de narcotráfico en territorio nacional.