Desarticulan banda dedicada al envío de droga a EEUU y Europa
Droga

Desarticulan banda dedicada al envío de droga a EEUU y Europa

 

 

Bogotá, diciembre 4 (DPA/EFE).- Las autoridades de Colombia desarticularon una banda dedicada al envío de cocaína a Estados Unidos y Europa al arrestar a 16 personas en una operación cumplida en el oriente del país, informó ayer la Fiscalía General.

 

El organismo indicó en un comunicado que el trabajo de inteligencia comenzó en 2010 y concluyó el pasado 26 de noviembre, cuando los integrantes de la red mafiosa fueron capturados en el marco de la “Operación Cristal Verde” en el departamento de Casanare.

 

Según la Fiscalía, la banda estaba liderada por un sujeto identificado como Héctor Daza, alias “Tarántula”, quien coordinaba el envío de cocaína desde Casanare a Estados Unidos y Europa a través de Venezuela, Honduras, Haití, Surinam y República Dominicana.

 

Durante la persecución de las autoridades colombianas contra esa banda se destruyeron cuatro avionetas y seis laboratorios para procesar el alcaloide, al tiempo que fueron incautados 950 kilos de cocaína.

 

Los detenidos fueron presentados ante autoridades judiciales de Yopal, la capital de Casanare, donde serán procesados por los cargos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

 

Los laboratorios estaban ubicados en zonas rurales de los pueblos de Tauramena, San Luis de Gaceno, Monterrey, Villanueva y el área rural de Yopal, en el departamento de Casanare (este); en Paratebueno (Cundinamarca, centro) y en Arauca (en la frontera con Venezuela).

 

Según la Fiscalía, esta banda trasladaba la producción por tierra hasta el estado de Apure en Venezuela, y desde allí la enviaban en una flota de avionetas hasta Honduras, Haití, Surinam, las Guayanas y República Dominicana, desde donde era distribuida a ciudades de Estados Unidos y Europa.

 

Asimismo, las investigaciones apuntan a que esta organización estaba aliada con casas de cambio en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para lavar el dinero.