El FMI alertó que es peligroso retirar rápido los estímulos monetarios
Comercio Exterior

El FMI alertó que es peligroso retirar rápido los estímulos monetarios

 

 

20-02-2014 El Fondo Monetario Internacional pidió al G20, los 20 países que conforman las mayores economías del mundo, que eviten una quita acelerada de los beneficios. También solicitó que se realice una mejor coordinación de los bancos centrales

 

En una nota preparada para próximas reuniones del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Sídney, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los países del primer mundo que eviten una quita acelerada de los estímulos. Dijo que existe espacio para realizar una mejor coordinación de los bancos centrales.

 

Las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos, deben evitar retirar sus estímulos monetarios muy rápido, puesto que la debilidad de la recuperación global y la reciente volatilidad financiera representan importantes riesgos para algunos mercados emergentes, explicó el comunicado.

 

Indicó así que existe espacio para realizar una mejor coordinación de los planes de retiro de estímulos de los bancos centrales, un pedido hecho por varias autoridades de los mercados emergentes, en momentos en que la Reserva Federal estadounidense recorta sus compras de activos.

 

En una nota preparada para próximas reuniones del G-20, un equipo del FMI dijo que el panorama para el crecimiento global era similar al de su última evaluación de enero, al proyectar un crecimiento mundial del 3,75% para este año y de 4% en el 2015.

 

La primera reunión del año del G-20, este fin de semana en Sídney, será el bautismo de fuego de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un momento en que los países emergentes sufren el cambio de la política monetaria estadounidense.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también advirtió recientemente que los "riesgos crecientes de deflación podrían ser desastrosos para la recuperación", e instó a combatir este "ogro".