Varias muestras artísticas y ferias atraen multitudes en Buenos Aires
De interés general

VARIAS MUESTRAS ARTÍSTICAS Y FERIAS ATRAEN MULTITUDES EN BUENOS AIRES


10//07/2013 Fuente lanacion.Tanto la Feria del Libro Infantil y Juvenil como los museos son los preferidos a la hora de salir; la presentación de Yayoy Kusama en el Malba convocó a más de 25.000 personas

 

En la ciudad hace mucho que nadie duerme la siesta. Y ayer esto quedó en evidencia: a pesar de la lluvia y el frío, los museos, exposiciones, ferias y toda actividad cultural o gastronómica bajo techo estuvieron repletos de público. Al tratarse de un día feriado colgado en la semana, mucha gente decidió quedarse en Buenos Aires y aprovechó para saldar una deuda con algunos paseos que resultan muy atractivos. A esto se sumó que ya 12 provincias comenzaron sus vacaciones de invierno y la ciudad es uno de los destinos más elegidos por los turistas.

 

La 23ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, fue uno de los lugares predilectos para la familia. Desde temprano, dos cuadras de fila anticiparon lo que luego se observaría adentro: cientos de chicos con sus padres recorrieron esta muestra donde, además de libros, lecturas, talleres, narraciones y stands de editoriales, el novedoso espacio Zona Joven representa un lugar de encuentro. En este sentido, los adolescentes ganaron más preponderancia con actividades relacionadas con el cosplay (emular vestimentas de personajes de historietas), cómics, cultura gamer, disc jockeys y todos los entretelones de las sagas del momento.

 

"Yo hace tres años que vengo, me encanta la feria porque me gusta mucho leer. Ahora estoy buscando un libro de Origami. Además, vimos una obra de teatro y me quería anotar en un taller, pero estaba lleno", expresó Marcos Silva, de 10 años.

 

"Yo había planeado traerlos en las vacaciones de invierno, pero cuando se enteraron de que ya había abierto y que tenían feriado me pidieron venir. Me encanta traerlos porque a ellos les gusta mucho leer. Ya es un clásico de todos los años", agregó Marcela Condorí, madre de Marcos.

 

"Es la segunda vez que vengo a la feria y está muy buena. Ya me compré varios libros y todavía no terminé de recorrerla", expresó, por su lado, Valentina, de 11 años. "Íbamos a venir en las vacaciones, pero aprovechamos hoy que era feriado y que no iba a haber tanta gente", explicó Leandro Stupio, papá de Valentina, acerca de su presencia en la feria. "Aprovechamos que era feriado y llovía y ésta era una actividad de interior. Íbamos a venir seguro en algún momento porque nos gusta mucho la feria. Vimos una obra de teatro y buscamos libros. También rescato que hay buenos precios." Constanza Crosi, mamá de Abril, de 11 años, y de Lautaro, de 8.

 

Gabriela Adamo, directora de la feria, ya tiene un balance preliminar. "Las salas estuvieron siempre llenas, así que estamos muy felices", dijo. En la feria hay 110 stands, casi todos de editoriales y librerías.

 

También, más allá del feriado de ayer, en Buenos Aires se vive una especie de furor cultural encabezado estos días por la muestra de la artista japonesa Yayoi Kusama, Obsesión Infinita, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Aunque ayer esta muestra estuvo cerrada, el público parece ávido de este tipo de propuestas distintas. La presentación de Kusama, una de las artistas más intrigantes, inspiración de Andy Warhol y aislada desde hace décadas en una institución psiquiátrica, convocó a más de 25.000 personas desde su apertura, hace dos semanas.

 

Los museos porteños en general viven un momento intenso. Ayer, la muestra del colectivo artístico Mondongo en el Museo de Arte Moderno (MAM) fue recorrida por muchísima gente con un perfil muy distinto del tradicional coleccionista o amante del arte elevado. "Para un día como hoy [por ayer], el museo era una opción para aprovechar", expresó David Sotelo, mientras recorría el MAM.

 

Este tipo de fenómenos de salidas distintas se complementa con un reverdecer de las salas de cine, que ayer explotaban de gente. Más allá del día en particular (el feriado), las preferencias de salidas en la ciudad parecen muy amplias, aunque lo cultural y lo gastronómico están al principio de la lista.

 

CERRÓ CAMINOS Y SABORES

 

Ayer, Caminos y Sabores, la feria de alimentos y productos regionales de todo el país que se llevó a cabo en La Rural, cerró su 9a edición con muchísimo público. Decenas de miles de visitantes disfrutaron, durante las últimas cuatro jornadas, de los tesoros gourmets que se ofrecieron en los distintos stands.