Planifican acciones en la lucha contra las drogas
Droga

Planifican acciones en la lucha contra las drogas

 

 

27/02/2014 Fuente diarioellibertador. Referentes del Municipio se capacitan con especialistas de la Sedronar y desarrollan una metodología de acción para combatir este flagelo social.

 

Diferentes agentes de la Comuna iniciaron ayer una serie de talleres de capacitación sobre prevención de adicciones a cargo de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). La Directora del organismo nacional compartió el primer encuentro junto a directores de varios municipios y legisladores nacionales y provinciales que compartieron las experiencias de cada una de sus comunidades.

 "Necesitamos diseñar juntos estrategias de prevención local e instalar dispositivos de trabajo en cada uno de los territorios. El Estado tiene que estar presente y el Municipio es la primera cara visible para solucionar esta problemática", comentó Betina Mateos, referente de la Sedronar.

 A su vez, fuentes municipales destacaron que esta charla se enmarca dentro de las políticas de carácter social "que Fabián Ríos ejecuta desde que asumió como Intendente". "Por ello, la decisión de incorporar en la Secretaría de Coordinación General a muchas áreas que no estaban incluidas anteriormente tiene un trasfondo de compromiso con inclusión de todos los correntinos", remarcaron.

 

 TRABAJO

 INTEGRAL

 

 Una de las figuras destacadas del encuentro fue la encargada de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, Sonia López, quien se refirió a la capacitación activa que se debe realizar a los actores sociales "que atienden la problemática desde adentro, en contacto con la gente".

 "Esto es un trabajo de contención, de saber escuchar y dirigir alguna acción, y por lo tanto requiere de formación. Hay que reconocer el grado de participación que cada actor estatal posee en la conformación del foro y en la gestión de la prevención", señaló.

 En este sentido, López y la titular de la Sedronar reconocieron que hay diferentes realidades que deben conocerse a fondo para poder abordarlas. Y en este punto es muy importante el rol de los diferentes actores sociales. "Para poder buscar soluciones a cada situación tenemos que aprenderla y entenderla", sostuvo Mateos.