Francia compra 'Las confesiones de la carne', de Foucault
De interés general

Francia compra 'Las confesiones de la carne', de Foucault. De interés general

 

 

09/10/2013 Fuente elpais. Detalle de la portada de Historia de la sexualidad. 3, de Foucault.

 

Por SERGIO RODRÍGUEZ PRIETO

 

El manuscrito con el cuarto volumen de La Historia de la sexualidad, de Foucault, ha pasado a manos del Estado francés, todo un acontecimiento si acaso la compra implicase su próxima edición, algo que todavía está por ver. Esta y otras noticias, en nuestro recorrido habitual por el mundo del libro:

 

FRANCIA

La Biblioteca Nacional de Francia ha cerrado la compra de los archivos Foucault  por un importe de 3,8 millones de euros con un acuerdo firmado entre el Estado francés y la pareja del filósofo, Daniel Defert. Entre los documentos del archivo se encuentra el manuscrito de las Confesiones de la carne (Aveux de la chair), el cuarto tomo de la Historia de la sexualidad, el proyecto que Foucault dejó inacabado al morir en 1984 por complicaciones derivadas del sida.

 

ESPAÑA

La editorial barcelonesa Malpaso presenta en su catálogo la nueva novela de Eduardo Lago Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee. Ojalá el nuevo proyecto editorial avance despacio pero con tan buena letra como la madrileña Páginas de Espuma, que después de una década apostando por el cuento se ha convertido en un referente indiscutible del género y acaba de incorporar a Eloy Tizón a su catálogo con su nuevo libro, Técnicas de Iluminación. En un universo paralelo, la editorial Planeta ya ha anunciado el número de manuscritos -478- presentados al premio con mayor dotación del mundo hispanohablante; el Alfaguara de Novela, por su parte, ha abierto hasta el 31 de diciembre la convocatoria para su edición 2014. Además este mismo martes se anunciará el Premio Nacional de Poesía y, tres días después, el de Ilustración.

 

PUERTO RICO

A partir del próximo jueves el Museo de Arte de Puerto Rico acogerá la cuarta edición  del Festival de la Palabra, con cerca de cien escritores en el programa y la presencia como Escritor Destacado de Eduardo Lalo, el autor portorriqueño ganador del Rómulo Gallegos de este año con su novela Simone.

 

ESTADOS UNIDOS

El rifirrafe entre demócratas y republicanos por el presupuesto ya ha empezado a producir efectos más allá de los pasillos del Capitolio: entre sus primeras víctimas está la Librería del Congreso, que desde el pasado martes se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones y su página web. Pasillos vacíos e intrigas políticas que habrían podido desencadenar una buena trama en la imaginación de Tom Clancy, el autor de best sellers que ayudó a reinventar el género tras la guerra fría y que falleció el 1 de octubre a los 66 años de edad.

 

ARGENTINA

El escritor Abelardo Castillo ha visto su trayectoria reconocida con el premio Ñ, concedido por la revista de cultura del diario Clarín. No se pierdan la frase del autor al recoger el galardón: “De joven, pensaba que un gran escritor escribía lo que quería; después, lo que debía. Ahora, pienso que escribe lo que puede. Esa es mi trayectoria”. Los cuentos completos de este maestro del género breve, menos conocido fuera de Argentina de lo que sin duda  merece, fueron editados hace unos años por Alfaguara. Aquí tienen una muestra de cómo se las gasta: La garrapata. En la mismo evento se celebró la entrega del premio Clarín de Novela a Fabián Martínez Siccardi por su obra Bestias afuera y del premio exclusivo “Ñ Décimo aniversario” a Luis Mey por su novela La pregunta de mi madre.