Más de 80 mil han visitado muestra dedicada al álbum arqueológico de G
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Más de 80 mil han visitado muestra dedicada al álbum arqueológico de Guillermo Dupaix

 

 

09/08/2015 Fuente inah. Ante este éxito, la exhibición presente en el Museo Nacional de Antropología se expondrá dos meses más

 

La colección invita a reflexionar sobre el inusitado interés que por las antigüedades del mundo indígena despuntó hacia el ocaso del siglo XVIII

 

En poco más de dos meses, la muestra El capitán Dupaix y su álbum arqueológico ha recibido a más de 80 mil visitantes. La exposición en el Museo Nacional de Antropología es inédita en tanto que vincula este invaluable documento, fechado en 1794, con la investigación arqueológica reciente, por lo cual el público tiene la oportunidad de observar las piezas de la civilización mexica referidas en el cuaderno de Guillermo Dupaix.

 

 Ante este éxito, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la mantendrá durante agosto y septiembre. En más de un sentido, el montaje invita a reflexionar sobre el inusitado interés que por las antigüedades del mundo indígena despuntó hacia el ocaso del siglo XVIII, un frenesí que despertó entre forasteros y la intelectualidad criolla de la agonizante Nueva España.

 

 En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ciudad de México fue “zarandeada” por una serie de mejoras a su imagen promovidas por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas. En un punto de la capital y en otro también, aparecieron “ídolos del tiempo de la gentilidad”, pero lejos de ocultarlos, como en otros tiempos, se convirtieron en insignias que se empotraban en las más distinguidas casonas de la urbe.

 

 Esto llamó la atención del capitán de dragones Guillermo Dupaix, cuyo interés por la historia de las culturas antiguas era quizá mayor al que tenía por las armas. Guiado por esta pasión, el forastero de origen flamenco se dio a la tarea de registrar estas piedras que renacían tras un par de siglos de haber caído México-Tenochtitlan.

 

Descripcion de Monumentos antiguos […] Los dibujé el año de 1794. en Esta Capital (sic) es el texto de la portada de este álbum, documento que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. La obra incluye dibujos que son una reelaboración a tinta y aguada de un profesional: el pintor José María Polanco.

 

El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 fue curada por el doctor Leonardo López Luján, quien ha sumado la historia de la arqueología a sus investigaciones como director del Proyecto Templo Mayor. En este sentido, la obra de Dupaix es el medio de difusión para un público mayor de sus indagaciones en torno a la Descripción de Monumentos antiguos que comenzó hace una década.

 

 En agosto de 2005, el arqueólogo López Luján, junto con su equipo, localizó uno de los monolitos referidos por Dupaix como una “corpulenta culebra” que atraviesa por el centro “varios círculos concéntricos… Tres garras monstruosas… sirven de sus tentáculos”. Debido a que el dibujo de esta pieza está perdido, la única pista era la ubicación: “una esquina de la calle de Relox” (hoy Argentina).

 

 El monolito fue bautizado como Piedra de la Librería Porrúa por haberse encontrado ahí; sin embargo, la descripción de Dupaix fue corregida, pues en realidad se trata de la representación de una biznaga, cactácea que para los mexicas simbolizaba las tierras áridas y, por tanto, sus orígenes norteños.

 

 La exhibición es una oportunidad única para confrontar la Descripcion…, de Dupaix, con 16 de las 19 piezas en él referidas. La mayor parte de la colección asentada en este antiguo catálogo se encuentra bajo resguardo en diversos recintos del INAH, especialmente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

 

 El visitante puede apreciar los valores que el propio Dupaix advertía en estas tallas en piedra volcánica. Se encuentran el monumento conocido como “Indio triste”, las esculturas de un lobo y un par de serpientes de cascabel enroscadas, las figuras de piedra de Chac Mool, Tláloc y Chalchiuhtlicue, un Cuauhxicalli o piedra de sacrificio, y una escultura circular cuyas caras representan a los dioses Tlaltecuhtli y Quetzalcóatl.

 

El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 permanecerá hasta finales de septiembre de 2015 en la Sala Culturas Indígenas del MNA.

 

 Horario de martes a sábado de 9:00 a 19 horas. Domingos, de 10 a 15 horas. El acceso cuesta 51 pesos. Pueden ingresar gratis estudiantes y profesores con credencial vigente, mayores de 60 años, jubilados, pensionados y discapacitados. Los domingos la entrada es libre.