Las bajas de hasta 4,3% en los papeles de Petrobras arrastraron al Mer
Comercio Exterior

Las bajas de hasta 4,3% en los papeles de Petrobras arrastraron al Merval a terreno negativo

 

 

15-04-2014 El panel que aglutina a las principales acciones bajó este lunes 1,1%, con negocios limitados por poco interés de los inversores institucionales

 

La Bolsa se comportó a la baja el lunes, en una plaza que mostró negocios limitados ante el poco interés que evidenciaron los inversores institucionales. Se destacó la caída de los cupones del PBI.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,08%, por lo que se ubicó en los 6.398,31 puntos, con un saldo de 19 subas, 38 bajas y 6 papeles sin variantes. Cabe recordar que durante la semana pasada acumuló una mejora del 1,28 por ciento.

 

Entre los desplomes del mercado se destacaron los títulos de Petrobras Argentina (Pesa), con una caída de 4,28%, Petrobras Brasil (2,54%) y Francés, con el 2,56 por ciento.

 

Por su parte, los bonos mostraron escasos negocios, con descensos en el Discount en dólares (1,48%) y en el Par, bajo ley extranjera, cayó 2,26%. El Bonar X bajó 1,25 por ciento.

 

Por su parte, los cupones atados al PBI en euros retrocedieron 1,10% y en dólares bajo ley de Nueva York perdieron 2,09 por ciento.

 

"Los cupones del PBI continúan su camino descendente para la versión en pesos, al diluirse la expectativa de cobranza y ante su posible desvalorización", dijo un analista del mercado.

 

A finales de marzo, el Gobierno dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) del 2013 creció menos de lo necesario para disparar el pago de renta de los cupones. Es decir, la economía local se expandió un 3% el año pasado, por debajo del 3,22% necesario para que el país pagara unos u$s3.500 millones de deuda atada al desempeño del PBI.

 

Respecto al comportamiento general de la plaza, "la comercialización de títulos valores en la Bolsa local responde a necesidades puntuales y no más. Tanto acciones como títulos, casi sin excepción, se mueven pesadamente en la transacción", describió Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

 

"El mercado en general apunta a pasar las Pascuas y después se tratará de ver un reacomodamiento. En el mientras tanto, la información sobre índice de precios de marzo (mañana, martes) y a posteriori la serie de feriados que inevitablemente tenemos que transcurrir, con lo cual la actividad se resiente sin duda".

 

En el experior

A nivel internacional, las acciones europeas anotaron tímidos avances el lunes, limitadas por los títulos vinculados a los ciclos de la economía y por la volatilidad surgida en torno a la crisis en Ucrania, que hizo a los inversores tomar una posición cautelosa sobre los activos de riesgo.

 

En la misma sintonía, en Estados Unidos, las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron el lunes en alza tras la volatilidad producida en el tramo final de la sesión, mientras las preocupaciones geopolíticas llevaron a los inversores a volver a tomar ganancias.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,91%, el índice S&P 500 avanzó 0,82% y el Nasdaq Composite sumó 0,57 por ciento.