El Gobierno justificó controles a importadores: "Hubo negociados ilíci
Comercio Exterior

El Gobierno justificó controles a importadores: "Hubo negociados ilícitos"

 

 

11-02-2015 Fuente iprofesional. El ministro de Economía, Axel Kicillof, avaló la habilitación "gradual" a los empresarios de acceso a los dólares para hacer frente a los pagos del comercio exterior. Pero dijo que se "se han generado mecanismos, como pasa en el sector financiero, que van mutando para eludir" los controles

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, avaló la habilitación "gradual" a los importadores de acceso a las divisas y exhortó al Banco Central a imponer mayores controles para evitar las maniobras "poco transparentes".

 

El titular del Palacio de Hacienda comentó que las últimas medidas adoptadas por la entidad monetaria se deben a que "se encontraron algunos negociados ilícitos o pocos transparentes vinculados al comercio exterior".

 

"La semana pasada aparecieron algunos de esos (negociados) con las cartas de plazo, o algún importador que quería importar de más y tomaba un crédito a 20 días, y no a 90, y después venía con la carta de crédito y nos decía que si no le pagaban esa carta entraba en default. Lo que estaba tratando de hacer es entrar por la ventana", alertó el funcionario. "Se han generado mecanismos, como pasa en el sector financiero, que van mutando para eludir" los controles, subrayó.

 

Si bien el BCRA los habilitó a girar divisas, redujo el monto de las Declaraciones Juradas (DJAI) que pueden ser tramitadas de forma automática por los bancos de u$s150.000 a u$s100.000.

 

De esta forma, a partir de hoy los bancos se ven obligados a pedir autorización al Central para darle curso a operaciones que superan los 100.000 dólares.

 

"El año pasado tuvimos dos episodios lamentables", recordó Kicillof en referencia a las supuestas corridas propiciadas bancos locales y extranjeros para devaluar el peso, y exhortó a a entidad monetaria a "generar mayores controles".

 

"Hoy la Argentina es ejemplo con lo del HSBC, ese banco que generó la fuga de capitales en todos los países", relató el funcionario, quien admitió que podría ser la punta de iceberg.

 

"Me sospecho que puede ser más de un banco. El HSBC tuvo la desgracia que un ex empleado (Hervé Falciani) se llevo documentación y la presentó en la justicia francesa, y le requirió la justicia suiza constatación y se la confirmaron", recordó.

 

En diciembre del año pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.

 

Echegaray señaló entonces que el organismo tiene "un monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de las investigaciones. "Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes", reclamó.

 

A mediados de enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA aplicó una multa de $85,7 millones al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por "incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero".

 

En este marco, Kicillof celebró que "desde el punto de vista impositivo la AFIP accionó, en principio por la falte de pago de los bienes personales", pero advirtió por posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero. "Si no se declaró la ganancia por esas cuentas, tampoco se declaró el origen del ingreso, que muchas veces son actividades ilícitas", alertó.

 

Según la Lista Falciani, el contador Miguel Gerardo Abadi, radicado en Londres y manager del fondo Gems Finance Limited, figura como la fortuna más alta de las cuentas del HSBC de Ginebra. En tanto, el Grupo Clarín, con más de u$s100 millones depositados, lidera la lista de empresas argentina con fondos no declarados ante la AFIP, en la cual también figura el Grupo Fortabat, Telecom Argentina, Mastellone y hasta Edesur, denunciada por no invertir correctamente para atender el suministro de electricidad en el área metropolitana.