Importación de combustibles y lubricantes aumentó 22,6% en primer seme
Comercio Exterior

Importación de combustibles y lubricantes aumentó 22,6% en primer semestre

 

 

10-08-2013 Las ventas al exterior, por su parte, vieron un retroceso interanual del 19,4% en el mismo período, por menores embarques de crudo y sus derivados

 

Las importaciones de combustibles y lubricantes registraron en el primer semestre de 2013 un crecimiento interanual del 22,6%, mientras que las exportaciones de energía experimentaron, también en valores, un retroceso del 19,4% con respecto a igual período del año pasado.

 

Así lo informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al divulgar detalles sobre los Índices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior correspondientes al segundo trimestre del año.

En momentos en los que la Argentina busca motorizar sus planes para explotar en la cuenca neuquina hidrocarburos no convencionales, en un intento por combatir su déficit energético, las compras al exterior de combustibles y lubricantes aumentaron 16,4% en cantidades y 5,3% en precios en los primeros seis meses de 2013, en comparación con el período enero-junio de 2012.

 

El INDEC señaló además que en el primer semestre el Nivel General de Importaciones mostró crecimientos interanuales del 11,3% en valores, 2,9% en precios y 8,1% en cantidades.

 

En cuanto a las exportaciones, se verificaron en el Nivel General mejoras del 5% en valores, 1,2% en precios y 3,8% en cantidades, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

En cambio, las ventas al exterior de combustibles y energía mostraron un marcado retroceso interanual del 19,4% en valores, 13,1% en precios y 7,4 por ciento en cantidades.

 

La información se conoció apenas días después de que la petrolera YPF firmara su primer acuerdo desde que volvió a ser conducida por manos estatales, en abril del año pasado, con la multinacional estadounidense Chevron, para explotar una zona del megayacimiento de gas y petróleo "shale" de Vaca Muerta, en Neuquén, a cambio de 1.240 millones de dólares. El convenio tiene por objetivo acelerar la marcha del país en busca de la recuperación del autoabastecimiento energético perdido hace tres años.

 

En cuanto a las exportaciones del primer semestre de 2013, el organismo estatal reportó en su informe divulgado a la prensa que los los combustibles y energía "registraron una baja en sus precios, acompañando el comportamiento internacional del precio del petróleo crudo, y sus derivados".

 

También indicó que "la baja en las cantidades exportadas de combustibles y energía se debió a los menores embarques de petróleo crudo y sus derivados".