Narconegocios: crecen los delivery de comida como pantalla para vender
Droga

Narconegocios: crecen los delivery de comida como pantalla para vender drogas

 

 

26/07/2014 Fuente lanacion. Surgieron con el fin de no levantar sospechas entre los vecinos y aprovechar el envío a domicilio para llevar cocaína y marihuana a los clientes; en la provincia surgieron las llamadas narcopizzerías, narcopanaderías y hasta una narcocarnicería; facturan unos $ 20.000 por día

 

a primera intención es no levantar sospechas entre los vecinos para evitar ser denunciados. El segundo objetivo es utilizar el delivery para entregar, camuflada, la mercadería pedida por los clientes que sí conocen el verdadero negocio detrás de la fachada: la venta de marihuana, cocaína y paco. Así surgieron, en territorio bonaerense, las denominadas narcopizzerías, narcopanaderías y hasta narcocarnicerías.

 

La "especial Dolores Fonzi" en la pizzería Naty, de Lanús, fue la oferta que desenmascaró esta nueva forma de ocultar la venta de droga al menudeo. En los últimos 70 días, por lo menos otras dos narcopizzerías, en Pilar y en Tigre, y una narcopanadería, en La Matanza, fueron descubiertas en el conurbano.

 

Hace 25 días, la policía bonaerense, que ahora puso la lupa en esta nueva modalidad, desbarató en Lobos y en Navarro, una banda de narcotraficantes que escondía la droga en criaderos de pollos, debajo del excremento que dejaban las aves.

 

"Los narcotraficantes comenzaron a utilizar esta metodología para vender droga porque hacerlo bajo las fachadas de comercios legales no llama la atención. En cambio, los domicilios particulares son más identificables para los movimientos extraños, cualquier vecino que ve entrar y salir gente a cualquier hora de una casa puede hacer una denuncia anónima.

 

En cambio, en principio, "nadie va a sospechar de un negocio que vende pizzas y empanadas o de una carnicería, porque no debería ser extraño que entre y salga gente del local", explicó a LA NACION el titular de la Jefatura Departamental de Quilmes, comisario mayor Fernando Grasso.

 

Personal de las comisarías a cargo de Grasso desbarataron bandas que comercializaban drogas camufladas en locales de venta de pizzas y carnes y hasta descubrieron, tiempo atrás, a las denominadas narcopalomas, la distribución de estupefacientes con palomas mensajeras.

 

El 21 de mayo pasado, las narcopizzerías se hicieron conocidas por la opinión pública cuando personal de comisaría de Villa Diamante, en Lanús, al mando del comisario Blas Mpatsios, detuvo a tres personas por vender droga en los pedidos de pizzas y empanadas. Se sospecha que por día los narcos hacían entre 14.000 y 20.000 pesos con la comercialización de la droga. La clave para los clientes de la pizzería Naty era pedir la "especial Dolores Fonzi".

 

En la narcopizzería, situada en Manuel Castro 5190, en la localidad de Villa Diamante, se secuestró un listado de precios en el que se destacaba la "especial Dolores Fonzi" a 100 pesos: el combo, además de la pizza, incluía envoltorios de marihuana ("tres bolsitas verdes") o de cocaína ("tres bolsitas negras"). La "promoción" de empanadas más drogas -dos "bolsitas- también llevaba el nombre de la actriz y tenía un costo de 50 pesos. La "docena especial" de empanadas costaba 700 pesos, el doble que la media docena.

 

Por la comercialización de la droga que se vendía en la pizzería Naty, dos personas fueron procesadas con prisión preventiva. El tercer sospechoso detenido fue liberado pocos después del allanamiento.

 

Un mes después del descubrimiento de la "especial Dolores Fonzi", en Tigre se desbarató otra narcopizzería. La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, comenzó tras una denuncia de un vecino al 0-800-drogano (3764), número para hacer denuncias anónimas implementado por la municipalidad local.

 

"Esta metodología de utilizar como fachadas para la venta de estupefacientes a comercios legales es la nueva tendencia en la zona de influencia de la fiscalía", explicó Diego Callegari, representante del Ministerio Público, a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas de Tigre.

 

Según el fiscal Callegari, usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita usar los delivery para distribuir la droga encargada por los clientes sin levantar sospecha alguna.

 

Llamada anónima

 

En la llamada anónima, un vecino aportó el nombre de una persona que comercializaba droga en la zona de Troncos del Talar. Callegari comenzó a investigar y después de varios meses llegó hasta el local desde donde salían las motos que hacían el delivery con la droga. La narcopizzería estaba en la avenida Cazón, en pleno centro de Tigre.

 

Hay dos personas de 32 y 39 años procesadas con prisión preventiva. Se sospecha que vendían entre 50 y 100 dosis de cocaína en pedidos de pizzas, empanadas y pollos que distribuían los encargados de hacer el delivery.

 

"En la mayoría de los casos investigados, los dueños de los comercios no están en el negocio del narcotráfico, sino que son los empleados con poca antigüedad que se dedican a la venta de la droga", explicó el comisario mayor Grasso.

 

Un menú muy especial

 

El caso que sacó a la luz esta metodología se conoció con el particular nombre de "la especial Dolores Fonzi", que era la clave para que los clientes de una pizzería pidieran droga oculta en los alimentos.

 

21 de mayo

 

En Villa Diamante

 

La "especial Dolores Fonzi" a 100 pesos: el combo, además de la pizza, incluía envoltorios de marihuana ("tres bolsitas verdes") o de cocaína ("tres bolsitas negras"). La "promoción" de empanadas más drogas -dos "bolsitas"- también llevaba el nombre de la actriz y tenía un costo de 50 pesos. La "docena especial" de empanadas costaba 700 pesos, el doble que la media docena. Hay dos personas procesadas con prisión preventiva.

 

24 de junio

 

Narcopizzería

 

Se detuvo a dos personas de 32 y 39 años, que fueron procesadas con prisión preventiva. Se sospecha que vendían entre 50 y 100 dosis de cocaína en pedidos de pizzas, empanadas y pollos que distribuían los encargados de hacer el delivery.

 

11 de junio

 

Narcopanadería

 

En Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, la policía bonaerense detuvo a siete delincuentes integrantes de una banda de traficantes de drogas, que entre otras actividades vendían paco, cocaína y marihuana en una panadería.

 

2 de julio

 

Narcopollos

 

En Lobos y Navarro cayó una banda que escondía la droga en criaderos de pollos, debajo del excremento avícola. La policía bonaerense detuvo a tres sospechosos y se incautó de l25 kilos de marihuana y muchas dosis de clorhidrato de cocaína.

 

BOLSITAS VERDES

 

La de mozzarella con 3 bolsitas de marihuana: $ 100.

 

BOLSITAS NEGRAS

 

La de mozzarella con 3 bolsitas de cocaína: $ 100.

 

Promoción Dolores Fonzi

 

El pedido de empanadas con cocaína o marihuana tenía un costo de 50 pesos..