De paseo por Vaca Muerta: el quién es quién de las empresas que "enloq
Comercio Exterior

De paseo por Vaca Muerta: el quién es quién de las empresas que "enloquecen" con la riqueza del suelo argentino

 

 

21-06-2014 Fuente iprofesional. Los planes de las grandes compañías se multiplican. YPF, Chevron, Total, Exxon Mobil, Shell, Petrobras y Pan American Energy son parte de la lista de firmas que avanzan con sus planes en Neuquén. El accionar de cada una en la zona que tiene potencial para multiplicar por diez las reservas del país

 

Los planes de las grandes empresas tendientes a aprovechar la riqueza en hidrocarburos ocultas bajo suelo argentino, específicamente en Neuquén, evolucionan a todo vapor.

 

Además de las líderes, YPF y Chevron (que ya operan casi 170 pozos en áreas cercanas a la localidad de Añelo) la francesa Total, la estadounidense Exxon Mobil y la holandesa Shell, también avanzan a paso firme en sus estrategias de exploración y explotación a corto y mediano plazo.

 

YPF, un paso adelante

La petrolera estatal lleva con comodidad la delantera en términos de extracción y explotación.

 

A partir de los pozos ya operativos, comunicó recientemente que, en menos de un mes, incrementó en un 20% la producción de hidrocarburos en el área Loma Campana, provincia de Neuquén.

 

En esa zona alcanzó los 24 mil barriles de petróleo, un incremento que se gestó en las últimas cuatro semanas.

 

En Loma Campana -donde la compañía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina- tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya se han perforado casi 200 pozos.

 

Para este año, la inversión prevista sólo para esta área es de más de 1.600 millones de dólares.

 

A partir del crecimiento de la producción en Loma Campana, YPF puso recientemente en marcha su tercera batería de recepción, separación y bombeo de petróleo no convencional y se apresta para poner en funcionamiento la cuarta.

 

Estas baterías se integran a un parque que prevé la instalación de 15 unidades, que permitirán manejar la producción de petróleo y gas que se genera en Loma Campana.

 

Es en este contexto en el que la compañía comandada por Miguel Galuccio acaba de anunciar que logró la mayor producción de petróleo en seis años en esa provincia.

 

En concreto, según un comunicado de YPF, en mayo pasado se superaron los 63.400 barriles diarios, lo que representa el nivel más alto desde julio de 2007.

 

Cabe destacar que actualmente, la petrolera estatal dispone de 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 totales del yacimiento Vaca Muerta.

 

Por esta razón, Galuccio llamó a invertir a todo el arco de empresas de la zona.

 

Es que, si se consideran los datos de la Agencia Internacional de Energía, el recurso disponible en Vaca Muerta multiplicaría por diez las reservas totales de petróleo del país.

 

La petrolera nacional concentra el 75% de los pozos ya efectuados en ese yacimiento, que representa un 90% del crudo que sale del shale neuquino y un 80% del gas de esa formación.

 

En esa área, YPF y Chevron tienen en marcha la primera factoría no convencional con una veintena de equipos perforadores.

 

El empuje de la estatal viene dejando su sello. De hecho, ya ha dado lugar al mayor nivel de actividad petrolera en los últimos años.

 

YPF también inició un piloto de shale gas con la norteamericana Dow, en El Orejano, donde avanzó en cuatro pozos y tiene previsto perforar otros doce.

 

Hasta el momento, sólo la petrolera comandada por Galuccio comenzó el desarrollo masivo en Vaca Muerta. El resto de las empresas aún está en la etapa exploratoria.

 

No obstante, debe cargar con los costos derivados de la curva de aprendizaje.

 

"En la práctica- agregan desde Inversor online- eso significa estudiar el comportamiento de la roca generadora de hidrocarburos, descubrir los mejores puntos de la formación y luego testear una amplia gama de técnicas, herramientas e insumos para encontrar las que mejor se adaptan a cada proyecto".

 

¿Qué firmas secundan a YPF?

Detrás de YPF, las operadoras que más han avanzado en la exploración de los recursos no convencionales neuquinos son la francesa Total y la holandesa Shell.

 

La primera -que con la compra de Apache por parte de YPF perdió el primer lugar en el ranking de productores gasíferos- explota once áreas hidrocarburíferas en Neuquén, de las cuales en seis está a cargo de la operación.

 

En el sector destacan que, desde hace dos años, Total está abocada a conocer el comportamiento geológico de los bloques y que, al día de hoy, cuenta con trece pozos exploratorios.

 

Este año decidió ratificar su apuesta y lanzó un proyecto piloto de shale gas en uno de los grandes reservorios gasíferos del país (Aguada Pichana).

 

La compañía francesa también está explorando el bloque Rincón de la Ceniza.

 

La propiedad del área la comparte en partes iguales con Shell, si bien controla la operación.

 

En el quién es quién de las empresas que se muestran muy activas en Vaca Muerta, Total es una de las más protagónicas. Este año va a fracturar doce pozos.

 

Shell es otra de las que se está moviendo a paso firme en Neuquén. Obtuvo permisos de exploración para tres áreas de la provincia patagónica y ya perforó uno cinco pozos para la obtención de shale oil.

 

Si bien la empresa prefirió no brindar detalles sobre el plan de acción presentado a las autoridades neuquinas, este medio pudo saber que dará un paso más en la producción.

 

La compañía licitó la instalación de una planta para el procesamiento de crudo no convencional en Sierras Blancas, una de las áreas que opera en Vaca Muerta.

 

Capital nacional, presente

Por su parte, las operadoras con "ADN" nacional marchan a un ritmo más cauteloso.

 

Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país -controlada por Bridas, el holding de los hermanos Bulgheroni y la china CNOOC-, está enfocada en el desarrollo de gas en Lindero Atravesado, el único bloque que hasta ahora opera en Neuquén.

 

La compañía desembolsará este año casi 200 millones de dólares para extraer gas de la formación conocida como Grupo Cuyo.

 

Se trata de una apuesta muy agresiva, en la que ya está colocando equipos en las áreas que tiene bajo su control para avanzar en las explotaciones.

 

En tanto, Pluspetrol -cuarta productora de hidrocarburos- está desplegando una estrategia más cautelosa.

 

En materia exploratoria tendiente a identificar bloques con potencial, acaba de asociarse con YPF vía un desembolso de 217 millones de dólares.

 

Por su parte, los planes de Tecpetrol, la petrolera de Techint, son un poco más modestos. Para mayo tenía previsto completar la fractura de un pozo en Fortín de Piedra, un bloque con acceso a Vaca Muerta, que es su principal activo con potencial no convencional.

 

Petrobras Argentina, la filial local del gigante brasileño, levantó un equipo de perforación en la concesión Río Neuquén, pegada al área Lindero Atravesado, de Pan American Energy.

 

En esa ubicación, la firma evalúa la productividad de gas no tradicional del campo. En el sector petrolífero se rumorea que YPF se sumará a ese desarrollo y que estarían negociando conformar una sociedad para concretar el emprendimiento.

 

"La intención es perforar la formación Punto Rosada, que tiene un buen potencial gasífero", expusieron allegados a la petrolera bajo control estatal.

 

Las de arriba

Además de firmas europeas y otras nacionales, en Vaca Muerta también se está expandiendo un copioso lote de petroleras de capitales norteamericanos.

 

Hasta el momento, su principal exponente es Chevron, que ganó visibilidad y protagonismo a partir de haber firmado un contrato con YPF para explotar shale oil en dos áreas de Neuquén.

 

Para avanzar, invertirá este año más de 800 millones de dólares únicamente en ese proyecto.

 

Junto con Chevron también es relevante la presencia de Exxon Mobil, que está explorando seis bloques en Neuquén, aunque todavía esté en etapa inicial.

 

Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, anunció en 2012 la inversión de 250 millones de dólares en la Argentina para la exploración de campos no convencionales.

 

Según trascendió, la firma conformó un management local para operar los trabajos en bloques en La Invernada y Bajo del Choique, donde perforó y está evaluando el rendimiento de pozos exploratorios.

 

Para la segunda mitad del año, la firma debe resolver la continuidad de los permisos de exploración que fueran otorgados en 2009 y 2010 por Gas & Petróleo de Neuquén, la petrolera provincial.

 

En Vaca Muerta también se está haciendo notar la presencia de compañías provenientes de Canadá.

 

Se trata, por lo general, de empresas independientes que se posicionaron en esa zona de la Patagonia en busca de socios de mayor envergadura que puedan capitalizar sus proyectos exploratorios.

 

Una de esas es Americas Petrogas, que se adjudicó cuatro bloques, que a su vez comparte dos de ellos con la poderosa Exxon Mobil.

 

También integran esa lista Madalena Energy, que acaba de adquirir los activos de Gran Tierra Energy en la Argentina.