Vanoli "está feliz": cae la compra de dólar ahorro por derrumbe del bl
Comercio Exterior

Vanoli "está feliz": cae la compra de dólar ahorro por derrumbe del blue

 

 

10-12-2014 Fuente iprofesional. Así lo admitió el presidente del Banco Central durante la defensa a su pliego en el Senado, donde recibió mayoría favorable. De esta manera, confirmó así su continuidad al frente de la entidad monetaria    

 

En su paso por el Senado, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que no habrá una nueva devaluación y reconoció que cae la compra del dólar ahorro.

 

El funcionario kirchnerista se presentó en la Comisión Acuerdos de la Cámara alta y defendió su pliego. Los legisladores le dieron su apoyo para que continúe al frente de la entidad monetaria.

 

"Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice. Me hago cargo de mi gestión, desde el 1° de octubre", sentenció el ex jefe de la Comisión de Valores.

 

En este sentido, agregó: "La devaluación al inicio de mi gestión no fue un tema. Yo no la quiero hacer, no la he hecho. En este contexto, no sería una medida que mejore la competitividad".

 

Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, destacó que Vanoli "ha dicho que no va a haber devaluación, es un dato importante" y anticipó que el Frente para la Victoria va a respaldar su designación en la máxima autoridad monetaria.

 

Asimismo, Vanoli afirmó que "la inflación se ha desacelerado en los últimos meses".

 

"Es una de las cosas sobre las que hay consenso", insistió.

 

"No existe ninguna consultora privada que diga que en diciembre la inflación esté por encima del 2 por ciento", agregó el presidente del Banco Central que hoy fue ratificado en su cargo por la mayoría de los senadores de la Comisión de Acuerdos.

 

En la semana inicial de diciembre se vendieron u$s186 millones para ahorro, lo que representa una caída del 20% respecto a los montos comercializados en los primeros cinco días hábiles de noviembre (u$s230 millones).

 

Este retroceso en la demanda de "dólar ahorro" (ahora en $10,27, es decir, precio oficial más 20%) se debe a que, por un lado, se alejaron las expectativas de devaluación y, por otro, al menor incentivo que genera hacerse de esos billetes para luego revenderlos en el circuito informal.

 

Esto último, a raíz de la constante baja del blue que, tras escalar hasta los $16 (24 de septiembre), retrocedió a los $12,78 actuales.

 

Esto hace que quienes hoy quieran sacar un rédito con esa "bicicleta" obtengan una ganancia mucho menor.

 

Cae la brecha, se desinfla el incentivo

Tras la fuerte devaluación realizada en enero, la cantidad de operaciones fue creciendo desde febrero (300.000) a octubre (700.000), para luego bajar en noviembre (600.000), lo que marcó un cambio de tendencia.

 

En abril, cuando la brecha era de apenas 9%, sólo se efectivizaron 208.000 transacciones. En cambio en octubre -cuando llegó a ser de casi 45%- el tocó su punto máximo.

 

Tal como diera cuenta iProfesional, la "especulación hormiga" resultó funcional a la intención del Gobierno de aplacar al dólar blue, dado que ha venido aumentando la oferta de divisas en el mercado paralelo -donde los volúmenes son pequeños-, con lo cual presionó a una baja en la cotización.

 

Objetivo número uno: mantener la estabilidad

La actual fórmula del Gobierno para mantener la "pax cambiaria" se basa, en gran medida, en alejar las expectativas de devaluación.

 

El reciente anuncio de Axel Kicillof respecto del rescate anticipado del Boden 2015, por el cual se deberían pagar u$s6.700 millones el año próximo, va en el sentido de quitarle presión al mercado cambiario.

 

En la city se percibe además que realizar un canje de bonos clásico, apunta a mejorar el perfil de deuda y fortalecer las reservas del Banco Central.

 

 "Argentina hoy tiene tan poca deuda y tanta inflación, que suena lógico canjear un poquito de inflación por deuda. Es decir, cuando uno empieza a financiarse un poco más con endeudamiento y menos con la maquinita del Banco Central, puede tener una índice inflacionario más bajo", argumenta el economista Nicolás Dujovne.

 

Por lo pronto, la dupla Kicillof-Vanoli está dando señales claras al mercado de que la prioridad es mantener la estabilidad financiera dentro de una política de dólar oficial planchado, aun al precio de incurrir en atraso cambiario.