Alemania y Francia empujan a la zona euro fuera de la recesión
Comercio Exterior

Alemania y Francia empujan a la zona euro fuera de la recesión

 

 

14/08/2013 Fuente elpais. El PIB francés avanzó un inesperado 0,5% el segundo trimestre gracias al tirón del consumo

 

Alemania vuelve a encabezar el crecimiento europeo, con un incremento del 0,7%

 

El eje francoalemán ha vuelto a ser el corazón del crecimiento europeo. Los expertos daban por hecho que la zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre, tras año y medio en retroceso, pero no esperaban un repunte del PIB trimestral tan intenso como el que anticipan las estimaciones de los institutos de estadística de las dos grandes economías de la zona euro.

 

Según revelaron a primera hora del miércoles, el PIB francés creció un 0,5% entre abril y junio, lo que ha sido celebrado por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, como una “nueva señal de recuperación”. Por su parte, la economía alemana avanzó  un 0,7% en el mismo periodo, también más de lo que esperaban sus autoridades.

 

La salida oficial de la recesión, la segunda desde que estalló la crisis financiera en 2008, será ratificada este miércoles por los datos de la agencia estadística de Bruselas, Eurostat. Pero ya hay estimaciones oficiales de los cuatro grandes de la zona euro. Si Alemania y Francia registran un crecimiento trimestral superior a lo previsto, los datos de Italia y España, mucho más golpeadas por la crisis financiera, anticipan una pronta recuperación. El PIB italiano retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre, la caída más suave desde 2011, mientras que la economía española apenas bajó un 0,1%.

 

Los expertos consultados por grandes agencias de información financiera, como Bloomberg, anticipaban un avance trimestral del PIB de la zona euro del 0,2%, una previsión que también puede verse rebasada a la vista de los datos de las dos grandes economías europeas. En Alemania, además de la habitual aportación positiva de la balanza comercial, destacaron la aportación del consumo final por parte de los hogares y del Gobierno. Además, también una notable recuperación de la inversión, tras un primer trimestre condicionado por un invierno muy frío que retrasó todo tipo de obras.

 

La demanda interna también tuvo un papel destacado en el sorprendente resultado de la economía francesa, que duplica las previsiones del propio instituto de estadística. El consumo de los hogares, la fuerza motriz de la economía francesa, avanzó un 0,4%, cuando en el arranque del año retrocedió un 0,1%. Los datos desafían las últimas previsiones de los bancos centrales de Francia y Alemania, que acaban de rebajar su pronóstico para lo que queda de año.