Rusia construirá 12 reactores nucleares en India
De interés general

Rusia construirá 12 reactores nucleares en India

 

 

11/12/2014 Fuente elpais. Putin y Modi celebran una cumbre para ampliar las relaciones económicas

 

La agencia estatal atómica rusa, Rosatom, construirá 12 reactores nucleares en India a lo largo de 20 años, según el acuerdo que han firmado este jueves Moscú y Nueva Delhi en materia de cooperación nuclear durante la cumbre que celebran el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, para ampliar las relaciones económicas entre ambos países.

 

Un reactor de mil megavatios de fabricación rusa opera ya en la estación en Kudankulam, en la provincia india de Tamil Nadu, y está previsto que un segundo reactor empiece a funcionar a partir de 2015.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta que Rosatom llegue a construir hasta 25 reactores nucleares en el país. Aunque por el momento, las autoridades indias solo confirman la construcción en Kudankulam de seis plantas nucleares, y de otras seis más pero sin determinar una fecha exacta.

 

Además de los acuerdos nucleares, Moscú y Nueva Delhi exploran otros pactos sobre explotaciones de petróleo, construcción de infraestructuras y el suministro de aviones militares.

 

Putin ha viajado acompañado por el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, para entablar conversaciones extraoficiales en materia de comercio con India, que ya ha mostrado su rechazo a las sanciones que la Unión Europea ha aplicado a Rusia por el conflicto de Ucrania. Sin embargo, la presencia de Aksyonov en India podría resultar conflictiva, especialmente porque el próximo mes el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará el país.