El Gobierno firmó un contrato con China por dólares para Atucha II
Comercio Exterior

El Gobierno firmó un contrato con China por dólares para Atucha II

 

 

04-09-2014 Fuente iprofesional.  "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando", dijeron las autoridades asiáticas, por el conflicto con los holdouts

 

os ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, encabezaron este miércoles la firma de un acuerdo comercial marco con China para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

 

El entendimiento es por un total de u$s2.000 millones para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, informaron las carteras en un comunicado conjunto.

 

 Atucha III utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha.

 

El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, quien se reunió con los ministros argentinos, aseguró que "lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica".

 

De esta forma hizo referencia al conflicto contra los holdouts que el gobierno argentino mantiene en las cortes de Nueva York, por el cual una unidad del fondo Elliott Management, de Paul Singer, requirió información al Banco de China y al ICBC de Hong Kong sobre los acuerdos financieros por u$s6.800 millones que suscribieron ambos países en julio.

 

El funcionario de la administración china también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto.

 

Kicillof y De Vido participaron de un desayuno de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos.

 

Durante el encuentro, que se llevo a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el gobierno chino recibe a sus huéspedes, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral. "El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu.

 

En ese sentido, los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear.

 

Al respecto, De Vido destacó que "en estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas", al tiempo que resaltó "la necesidad de profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por u$s1.200 millones que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

 

De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.