Opinión de Arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Opinión de Arqueología

 

 

04/10/2013 Fuente lahora. El pasado sólo existe en el “presente” de la memoria de la gente que hoy puede percibir el tiempo y el espacio. Toda la creación y grandiosidad de pueblos y culturas de las que venimos son reconstruidas por historiadores, basados en diferentes fuentes, como documentos hechos por orden de quienes manejaron el poder, lo que deja dudas y vacíos de certeza.

 

 

Quienes más aportes hacen a la “construcción del pasado” son los arqueólogos, buscando e interpretando códigos, monumentos, tumbas, etc., asunto que hoy es mejor facilitado por las tecnologías desarrolladas.

 

 

Nos enteramos de que la inmensa selva amazónica es una cuna de civilizaciones, allí llegó el hombre hace doce mil años, como señalan Rostain y Saulieu, y es donde se domesticó las plantas, sosteniéndose así un punto de vista diferente a que las creaciones culturales vinieron de los Andes, pues en realidad fue al contrario.

 

 

Durante el III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, efectuado hace pocas semanas en Flacso, el arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, que dirige las excavaciones en el proyecto Santa Ana- La Florida, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, sorprendió a muchos al indicar que ahí existieron civilizaciones hace seis mil años y que el cacao se cultivó antes que en México y Guatemala.

 

 

Mucho desconocemos del pasado, de allí la importancia de que se tomen en serio las investigaciones arqueológicas, que a más de consolidar nuestro pretérito, aquellos sitios puedan convertirse en lugares de peregrinación turística y resuelvan problemas económico sociales, a la vez que vayan mostrando al planeta que la gran población que pobló América era genial. Cuando las hipótesis migratorias se aclaren posiblemente se encuentren nexos lingüísticos con lejanos pueblos.