Secuestraron 110 kilos de droga
Droga

Secuestraron 110 kilos de droga

 

 

07/11/2014 Fuente imcipolletti. La Policía Federal desbarató una banda que operaba en el Alto Valle

 

Un trabajo de investigación llevado a cabo por Policía Federal, que para su concreción requirió apoyo de la Policía Rionegrina, se incautó 110 kilos de marihuana, armas de fuego y documentación que detallaría el movimiento de estupefacientes por el Alto Valle. Los procedimientos se concretaron en Allen y Roca y se presume que los ocho detenidos formarían parte de la misma organización de narcotraficantes. La carga está valuada en 660 mil pesos.

 

La investigación se originó en el Norte del país y según trascendió, al menos cuatro de los implicados serían oriundos de Misiones. La Justicia Federal no brindó mayores detalles sobre el operativo, aunque se supo que la principal hipótesis sostiene que se trata de una red narco que ingresa marihuana al país a través de la frontera internacional de Misiones y realiza un extenso trayecto para distribuirlo en la Cordillera, o cruzar cargamentos a Chile.

 

No se descarta que el Alto Valle fuese el destino final de parte de la droga. Anoche continuaban las pesquisas para confirmar la sospecha.

 

Los allanamientos comenzaron de madrugada y contaron con cientos de efectivos. Participaron agentes de las comisarías Sexta y 33º de Allen y el grupo de elite COER, que tiene base en Cipolletti. Los efectivos rionegrinos actuaron como apoyo de la Policía Federal, a la que la Justicia le había encomendado la tarea. En Allen se realizaron seis allanamientos, en viviendas de la zona céntrica, el Barrio Norte y propiedades rurales.

 

En esa ciudad hallaron armas de fuego y documentación relacionada con los paquetes de droga.

 

Por otro lado, en Roca, la fuerza  Federal, personal de la Comisaría Tercera y de la división de Toxicomanía, realizaron un procedimiento en calle San Juan casi Tucumán, en pleno centro de la ciudad, donde fueron capturados los misioneros. Llevaban 110 kilos de marihuana en la caja de una camioneta.

 

Tras los operativos, desde la Policía provincial se aseguró que podría haber “prontas derivaciones” ya que se analizarán los libros narcos en busca de contactos locales. Sin embargo, autoridades de la Regional Quinta manifestaron que, en principio, ayer solo hubo intervención “para garantizar” el desarrollo de las pesquisas ya que la Policía Federal tiene escasa dotación en la región, a pesar del aumento de la venta de estupefacientes.

 

Golpe a narcos con escasos antecedentes en la región

 

La caída de un clan

 

La Policía neuquina irrumpió en esta ciudad para desbaratar al clan Montecino, liderado por la familia cipoleña, pero extendido a todo el Alto Valle. Se incautaron 172 kilos de droga y se obtuvo información contundente para lograr posteriormente una condena. Un año después, se descubrieron otros 184 kilos de cocaína y marihuana. Héctor Montecino había rearmado su banda: operaba desde la cárcel federal de Roca, asociado a otras organizaciones.

 

Manzanas blancas

 

Es el mayor caso de narcotráfico de Argentina e involucra a la región a través del allense Nelson Hinriksen, condenado por utilizar un galpón de empaque para esconder 3.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína en embarques de manzanas con destino a España. Hubo dos envíos, el primero logró salir del país y fue frenado en el Puerto de Santos en Brasil. Días antes, en la Aduana de la Ciudad de Buenos Aires se había descubierto la operación.